Como mujer transexual e indígena, Cielo Oscuro busca hacer de su voz un eco de lucha por la liberación y los derechos su propia comunidad. Esta es su historia.
El pasado mes de junio, en plena efervescencia del mes del orgullo LGBTTTIQ+, una noticia opacó el festejo. Una mujer transexual, de nombre María Elizabeth Montaño, doctora en una de las instituciones públicas médicas más reconocidas en México y férrea activista por los derechos de salud de la comunidad transexual mexicana, era encontrada muerta en la carretera México-Cuernavaca.
La comunidad transexual de México, y todo el mundo, estaba de luto. La noticia en medios de comunicación y redes sociales acaparó la atención internacional. Nuevamente, una mujer transexual se sumaba a las tristes estadísticas de violencia, transformada y encausada en terribles crímenes en contra de los miembros de esta comunidad. Recordemos que ellas son mujeres que también pueden ser nuestras hermanas, hijas, amigas o conocidas en una sociedad que tiende, desafortunadamente, a minimizar lo que no comprende o no desea entender. Cuando las instituciones de justicia flaquean ante el reclamo y la exigencia de respuestas, ¿qué hacemos como seres humanos por ellas?
Sara Sampaio: una modelo transexual que está cambiando el mundo junto a figuras como Daniela Vega o Hari Nef
La doctora Montaño siempre reconoció el poder de la educación para superar la discriminación. Precisamente, en nuestra historia de portada del mes de julio, en Vogue México, se une Cielo Oscuro, una mujer transexual-indígena de América Central, residiendo actualmente en Los Ángeles, Estados Unidos. Con 22 años de edad, Cielo se dedica al activismo, la organización y la capacitación en su comunidad de las mujeres transexuales, porque su pasión es ‘luchar por la liberación y los derechos de las Trans Womxn’, sin duda, las palabras de la doctora Montaño se encuentran latentes.
Cielo Oscuro se dedica al activismo, la organización y la capacitación en su comunidad de las mujeres transexuales.
Para Cielo Oscuro, sus tiempos libres son dedicados al estudio de la moda y probar nuevos alimentos, siendo su comida favorita, como lo es la de muchos de nosotros, la que prepara su madre, quien cocina algunas recetas centroamericanas, principalmente de Guatemala y El Salvador, para deleitar el alma de una latina con ‘hambre’ de justicia.
Mi pasión es luchar por la liberación y los derechos de las Trans Womxn
¿Cómo es crecer como una mujer no binaria con raíces indígenas?
Lo que significó para mí crecer como una Indigenous Trans Womxn de América Central, fue atravesar por muchas dificultades y violencia, porque la sociedad tiene mucha desinformación, que se ve reflejada en el trato a las mujeres trans.
¿Cuál es tu lucha como activista?
Siendo una activista, estoy luchando por la liberación de mi pueblo y de todos; tratando también de combatir diversas injusticias en nuestra comunidad. Es un viaje y una batalla en curso, pero estoy feliz de hacer este trabajo para mi comunidad.
“Para avanzar en nuestra sociedad, para aceptar a las personas transexuales, significa que las personas se eduquen más a sí mismas en lugar de, simplemente, asumir…”, afirma Cielo Oscuro.
¿Por qué es importante la representación de minorías como la latina?
Es importante mostrar representación para las mujeres trans de color y, especialmente, para las mujeres negras trans debido a la poca cantidad de visibilidad que obtenemos. Necesitamos esta representación de cara a cómo es la sociedad actual y cómo son tratadas con tanta violencia las mujeres trans, por lo que es realmente importante poner un foco sobre las mujeres trans.
Necesitamos esta representación de cara a cómo es la sociedad actual y cómo son tratadas con tanta violencia las mujeres trans
¿Cómo podemos avanzar más rápido y de forma sólida en este tema a nivel sociedad?
Siento que el avanzar en nuestra sociedad, para aceptar a las personas transexuales, significa que las personas se eduquen más a sí mismas en lugar de, simplemente, asumir o dejar que los medios de comunicación laven nuestro cerebro. Además, que estos medios nos eleven y arrojen la luz hacia nosotros, también nos ayuda a avanzar.
Cielo forma parte de la historia de portada de la edición de Vogue Julio.
¿Cómo ha influenciado la moda a expresar tu activismo, tu lucha contra un racismo y discriminación institucionalizados, y representar tu identidad indígena centroamericana?
La moda ha sido una forma de expresar mi género, también es una forma de luchar contra la sociedad con su idea de géneros binarios. Además, la moda ha sido una forma de expresar mi indigenidad y conectarme con mis antepasados.
Con información de Vogue