En Playa del Carmen, Brian Gradiz ha logrado con su visión como artista del tatuaje, el hip hop o simplemente sus palabras, generar una identidad de orgullo.
Nacido hace 24 años en Playa del Carmen, Quintana Roo, Brian Gradiz Banegas compró un kit de tatuaje ahorrando su salario como ejecutivo de ventas. Aunque Brian aún se considera un aprendiz, ya acuña en su acervo personal un par de obras que destacan la sensibilidad artística de este joven mexicano apasionado, también, por la lectura, la elaboración de cómics y escribir canciones.
Playa del Carmen, sin duda es su hogar; no obstante, a Brian Gradiz lo podemos considerar un ciudadano del mundo que se nutre de diversas figuras para desarrollar y fortalecer su ojo artístico. Desde el surrealismo del español Salvador Dalí, al beat del hip hop estadounidense de Anderson Paak o Mac Miller, en la propuesta de Brian confluyen diversas vertientes para dar camino a la visión de este joven mexicano que forma parte de la historia principal de Vogue Julio en un reconocimiento a los jóvenes talentos que nutren estos tiempos de cambio con su singular punto de vista.
Brian Gradiz nutre su ojo artístico con el surrealismo de Salvador Dalí o el hip hop de Anderson Paak o Mac Miller.
¿La idea de tatuarse ha cambiado? ¿Qué significa hacer y llevar un tatuaje en la actualidad?
De cierta manera sí, considero que ha cambiado, ya no nos tatuamos un dibujo de nuestra esposa porque nos iremos al mar durante meses, o incluso años; sin embargo, aún nos tatuamos cosas motivados por algún sentimiento. Creo que lo que ha cambiado radicalmente, es que en la actualidad más personas lo hacen por el arte y su apreciación, ya que con tantos tatuadores emergentes, también van surgiendo una gran variedad de estilos, al final, el significado de los tatuajes se los das tú mismo; yo me hago diseños originales de mis amigos porque para mí, significa confianza y estimación a su trabajo.
“Al final, el significado de los tatuajes se los das tú mismo”, asegura Brian.
¿Cuál es el papel actual de un artista en esta realidad?
Creo que el papel de un artista siempre ha sido transmitir sentimientos, por lo general, los artistas debemos conectar mucho con lo que sentimos para poder plasmarlo en donde sea que queramos verlo, un artista debe alzar la voz con base en su realidad, lo que le provoca dolor, o aquello que le parece injusto, para que su voz resuene, debe llevar el eco de su propia experiencia.
Los artistas debemos conectar mucho con lo que sentimos para poder plasmarlo en donde sea que queramos verlo…
¿Existe un nuevo público para el mundo del arte?
Por lo que he notado, el público está cambiando por el rango de edades y sus personalidades, la gente mayor cada vez acepta más los tatuajes, aunque siempre existieron personas que se los hacían, claro, pero supongo que antes, aquellos que portaban uno, eran considerados unos verdaderos rebeldes. Hoy en día, puedes trabajar en un ambiente de oficina, ser el más reservado y aún así tener un tatuaje.
Para Brian, el arte ha sido la luz de su camino, y asegura que puede serlo también para los demás.
¿Cómo puede el arte ser un agente de cambio para sociedades tan complejas como la mexicana?
Soy un fiel creyente de que el arte puede salvar vidas, creo que mi amor y pasión por él, me ha mantenido medio loco, pero cuerdo a la vez, con la mente fija. Estoy seguro que de no ser por eso, pude haber caído en los brazos de la desesperación, los abusos y los excesos, y sí, para mí esto ha sido la luz de mi camino, y creo que puede serlo también para los demás.
Soy un fiel creyente de que el arte puede salvar vidas…
¿Cómo celebras tu identidad?
Celebro cada día tomando el sol sin preocuparme por si me dirán algo por ponerme más “prietito”; celebro sintiéndome conectado con mis raíces y mis ancestros; celebro portando mi identidad con orgullo, y sin sentirme menos que mi amigo güero, o más que mi amigo negro, son mis iguales.
Brian Gradiz forma parte de la historia principal de portada de la edición mexicana de Vogue Julio.
¿Qué nos falta como mexicanos para avanzar en temas como el racismo y la falta de representación en los medios de comunicación?
Creo que la mente del mexicano debe volverse más orgullosa, creo que debemos aprender a apreciar mejor lo que tenemos aquí. Antes de volvernos locos por lo de afuera, debemos estirar la mano para ayudar a otro mexicano de la misma manera en la que ayudarías a algún extranjero en aprietos. En cuanto a la falta de representación en los medios masivos, opino que cuando alguien se interese por representarnos, lo apoyemos todos, en lugar de criticarle por nimiedades, porque esas acciones son las que nos desvalorizan.
Con información de Vogue