Después de su muerte, el documental ‘Mucho, mucho amor’ sobre el astrólogo puertorriqueño confirma por qué es aún un ícono de la cultura latina.
Walter Mercado es el astrólogo que no necesitó de Instagram para ser tendencia hasta después de su muerte. Nacido en San Juan, Puerto Rico, conquistó el corazón de más de una generación con su imponente vestuario, excéntricos movimientos y miradas cautivadoras, mientras- sentado en un sillón que solo él podía acaparar- nos decía qué esperar de la semana de manera acertada y amorosa. De ahí el nombre de su documental en Netflix: Mucho, mucho amor. Si aún no lo has visto te decimos las razones por las cuales no puedes dejar de hacerlo.
Ícono de moda (y mucho, mucho estilo)
Walter Mercado gustaba sentirse radiante, más aún si acompañaba a más de 120 millones de personas de habla hispana a través de la pantalla chica. El astrólogo puertorriqueño daba sus augurios sentado en un imponente sillón, rodeado de joyería opulenta y fastuosas capas que pesaban hasta 15 kilos, más si eran dobles. Con bordados de flores y lentejuelas, aplicaciones de pedrería, detalles de encaje, con brillos y texturas de satín, las capas que usaba Walter Mercado son, hasta después de su muerte, inspiración de estilo para casas de moda como Balmain, Burberry o Valentino.
En sentido horario desde arriba, izquierda: capa de Burberry, capa de Etro, capa de Valentino, poncho de Etro, poncho de Pleats Please Issey Miyake, capa de William Sharp.
Antes que existiera Mia Astral en las redes sociales, vivía Walter Mercado. Fue el astrólogo de San Juan, Puerto Rico, el pionero de la astrología masiva. Pese a que estudió para convertirse en farmacéutico y que fue tanto un actor de telenovelas como un destacado bailarín, Walter Mercado fue un astrólogo mediático por accidente. Durante una grabación promocional para una de sus telenovelas, iba vestido como un príncipe hindú y abordó su pasión por la astrología en frente de un productor, quien no escapó la oportunidad de negociar su talento innato.
Walter Mercado diciendo su icónica frase: mucho, mucho amor.
No existe millennial que no haya experimentado el estar frente a un televisor, junto a su abuela, atento/a por escuchar a Walter Mercado pronosticar lo que deparaban los astros a cada signo en la semana. Cáncer, Tauro, Sagitario, Géminis, Capricornio, Leo, Aries… todos estaban invitados, de tres en tres, antes de pasar a los comerciales. De esta manera, Walter Mercado se convirtió la guía de muchos, cada vez más cercana gracias a una icónica frase conciliadora: ‘Y que Dios me los bendiga a todos hoy, mañana y siempre. Y que reciban de mi siempre paz, mucha paz. Pero, sobre todo, mucho, mucho, mucho amor’.
No en vano, antes de su muerte, el astrólogo puertorriqueño asistió a la inauguración de ‘Mucho, mucho amor: 50 años de Walter Mercado’, como parte de una exhibición organizada por el el Museo de Historia de Miami para celebrar sus 50 años en la televisión. Precisamente, durante el documental de Netflix sobre Walter Mercado, se aprecia cómo personas de toda América Latina acuden a este homenaje en viva para contactar con su astrólogo favorito y sus objetos más preciados: desde su vestuario y joyas hasta libros escritos sobre él.
Su vida fue también una telenovela
¡Spoiler seguro! Por más de seis años, antes de su fatídica muerte y tras desaparecer de los medios, muchos seguidores de Walter Mercado pensaron que el astrólogo había muerto. Sin embargo, quienes lo conocían de cerca sabían que esta ausencia ante las cámaras no podía ser elección de la estrella. El documental lo confirma al develar las verdaderas razones: el astrólogo puertorriqueño había cedido los derechos de su propio nombre y trabajo tanto pasado como futuro a su agente Bill Baluka.
Su ingenuidad y confianza hacia su también amigo cercano lo traicionaron. Walter Mercado y sus abogados se enfrentaron a una batalla legal durante años. Pese a ganarla, la salud emocional de la figura de masas había afectado su estado físico. Finalmente, no pudo regresar a las cámaras de televisión más que a su propio documental en Netflix, a través del cual pronosticó su muerte. ‘Walter solía ser una estrella, pero ahora Walter es una constelación’, sentenció.
Con información de Vogue