Las galerías y las ferias han creado alianzas e iniciativas para mantener al mercado del arte saludable ante la pandemia.
Con miles de museos y galerías cerradas por todo el mundo, han surgido alianzas importantes para mantener al mercado del arte saludable ante el Covid-19. El arte siempre se ha tratado de esto: de reinventarse, de crear comunidad e ingeniarse ante la adversidad. Cuatro iniciativas colaborativas en el mercado del arte son perfectos ejemplos de estas alianzas
La contingencia ha llegado a desbaratar el mundo como lo conocemos. No es necesario ahondar en esto, porque la vida de todos se ha visto afectada de alguna manera desde marzo pasado. También, sobra decir que muchas de las industrias dejarán de existir como las conocíamos. Los esfuerzos y la creatividad para reactivar y dar continuidad a aquellas que han sido afectadas por el Covid-19 han sido admirables y el arte no se ha quedado atrás. Ahora es cuando lo necesitamos más que nunca. El arte nos da aliento en momentos difíciles como este, también cuestiona nuestra realidad, nos sensibiliza a ella. El arte seguirá siendo un agente de cambio. Estas son 4 iniciativas que se han creado en el mercado del arte ante el Covid-19.
David Zwirner, uno de los jugadores más importantes del arte contemporáneo, con seis espacios alrededor del mundo fue uno de los primeros galeristas que percibió la importancia de crear comunidad dentro del circuito de galerías al inicio de la pandemia. Zwirner ha sido precursor en el uso de medios digitales para la expansión de su negocio a nuevas zonas geográficas y clientelas fuera de sedes o de las ferias en las que participa. Buscando aliviar el reto económico al que se enfrentarían las galerías jóvenes de Nueva York, Zwirner creó Platform: New York a la que invitó a 12 galerías a ocupar sus espacios digitales con un artista diferente en cada cuarto virtual y así ofrecer una propuesta distinta a su gran mercado digital. Platform es un espacio para ‘amigos, vecinos y compañeros’. La iniciativa ahora también está activa en París / Bruselas, L.A. y Londres y es un trabajo realizado de manera pro-bono por sus empleados. Platform ha generado ventas que aligeran la carga económica de estas galerías más pequeñas para cubrir costos como renta, sueldos y, sobre todo, apoyar a artistas quienes se ven afectados por el Covid-19.
Galleryplatform.LA, operada por la Gallery Association de Los Ángeles, tiene como objetivo presentar el trabajo de diez galerías cada semana de manera virtual, al igual que un cuarto digital con una selección creada por un curador de la región. La plataforma también presenta material editorial sobre la historia de la escena artística en L.A. y ofrece visitas con artistas, coleccionistas y galerías. La plataforma no solo tiene la intención de reactivar el mercado, sino también generar un archivo sobre la historia del arte en L.A., por lo que en algunos meses servirá como un increíble recurso de consulta para estudiantes, curadores o apasionados del arte.
Si bien las iniciativas anteriores se han concentrado en activar el mercado a través de herramientas digitales, Thaddaeus Ropac, otra de las galerías más reconocidas a nivel mundial, hospedará la obra de más de 60 artistas emergentes en una exhibición que abrirá en septiembre en su espacio de Paris Pantin de 2,000 metros cuadrados. La exhibición se realizará en colaboración con Jeune Création, una comunidad de artistas que desde 1950 se ha dedicado a promover el trabajo de artistas jóvenes. Como en el caso de Zwirner, todas las ganancias irán directamente a las galerías y los artistas.
También están las ferias, un modelo controversial. Aunque pareciera imposible no estar en ellas para sobresalir entre la inmensa competencia de galerías que existen hoy en día, las ferias representan un compromiso económico inmenso para los participantes. NADA (New Art Dealers Alliance) es una iniciativa sin fines de lucro, que entre otras actividades realiza ferias presentando trabajo menos convencional que Basel Miami o The Armory Show. Desde que comenzó la contingencia, ferias como Art Basel Hong Kong y Frieze N.Y. fueron canceladas y llevadas al espacio online. Y ahora Art Basel Suiza, que se había cambiado a septiembre, también ha sido cancelada. NADA a diferencia de estas, llevó a cabo una feria virtual, pero surgió con un modelo económico horizontal que apoya a todas las galerías participantes. El modelo obedece la siguiente distribución: el 10% de las ganancias se asignarán para apoyar la organización NADA, 20% se distribuirá de manera equitativa entre todas las galerías participantes, 20% será asignado directamente a los artistas participando en la feria, y el resto irá directamente a las galerías, para ser dividido como es común entre galería y artista. El éxito de este modelo dependerá de las ventas como las de cualquier otra feria, pero es valioso ver una propuesta que proteja y fomente la colaboración entre las galerías para mantener la vitalidad de su negocio.
Me emociona imaginar el arte que resultará de este momento. La gran mayoría de los artistas como todos nosotros se encuentran en aislamiento, probablemente trabajando en sus estudios sin el ruido de un sistema sobresaturado de viajes, inauguraciones, bienales y ferias. ¿Me pregunto si podremos dejar este ritmo atrás una vez que superemos la pandemia? ¿Podremos instituir estas iniciativas colaborativas como nuevas prácticas comunes para crear un mercado más equitativo e incluyente? El mensaje en este tiempo de crisis es claro: juntos somos más fuertes, juntos podemos más.
Con información de Vogue