Hubo un tiempo, hace siglos, en que el ser humano creía ser el centro indiscutible del universo. Hoy en día, si algo logra la ciencia repetidamente es recordarnos lo pequeños que somos. Esto quedó demostrado con un descubrimiento reciente que revela una arista desconocida del universo: un estudio reveló la existencia de un conglomerado de cientos de miles de galaxias con un tamaño de 1,400 millones de años luz. Esta estructura cósmica ha sido bautizada como “Muro del Polo Sur”.
Para algunos el concepto detrás de una “pared de galaxias” puede ser escurridizo y para otros la longitud de esa pared es imposible de dimensionar. Pero el hallazgo publicado en The Astrophysical Journal tiene los pies bien puestos en la tierra.
Las galaxias no suelen ser objetos solitarios en el universo. Por el contrario, suelen asociarse y juntarse con otras; en parte, esa es la razón por la cual nuestra Vía Láctea se unirá a Andrómeda en mucho mucho tiempo.
Lo que los científicos descubrieron en esta ocasión es un conglomerado de galaxias más allá de la nuestra, imposible de ver a simple vista o con telescopios comunes, no solo por la distancia sino por la cantidad de obstáculos que hay en medio, como polvo y estrellas. Por lo mismo, esta es una fotografía que no se tomó de un solo golpe: el “Muro del Polo Sur” se reveló luego de tres años de mediciones y análisis.
Dado que los telescopios no eran tan útiles como en otros descubrimientos, para descubrir el Muro del Polo Sur, una de las estructuras más grandes del universo conocido, tuvieron que mapear vigilando no la luz de las galaxias y las estrellas sino su gravedad.
El ejercicio sería semejante a adivinar la identidad de alguien que camina en la calle, del otro lado del muro, solo por el sonido de sus pasos. No puedes fotografiar a la persona, pero puedes escucharla; ¿cuánto podrías saber de una persona solo por oírla mientras pasa?
Los astrofísicos manejan tan bien la habilidad de identificar a un desconocido sin verlo directamente, que así han mapeado buena parte del universo. Rehicieron un mapa 3D del Universo tras estudiar la aceleración de 18,000 galaxias. Al final de sus cálculos se reveló esa “pared” galáctica ubicada en el Polo Sur.
“Nosotros somos cosmógrafos. Mapeamos el universo, igual que Cristóbal Colón o Fernando de Magallanes trataron de dibujar hace cientos de años los contornos de los continentes. Desde el punto de vista filosófico es importante saber dónde están las estructuras del universo que nos rodean. Es un descubrimiento muy valioso para la humanidad, que siempre ha querido conocer el territorio a su alrededor”, explicó a la BBC el cosmógrafo Daniel Pomarède, responsable del descubrimiento.
Con información de BBC