El exdirector de Pemex Emilio Lozoya nunca pisó el Reclusorio Norte, pues al llegar al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue trasladado directamente a un hospital.
Un reportero de TV Azteca dijo que la oficina de Comunicación Social de la FGR engaño a los reporteros al decirles que el convoy de camionetas que salió del aeropuerto hacia el Reclusorio Norte era Lozoya, el que incluso fue seguido por varios medios de comunicación.
En tanto, el reportero de Animal Político Arturo Ángel aseguró que fuentes de la Fiscalía le confirmaron que Lozoya nunca fue trasladado a prisión. En Twitter agregó que las fotografías que se difundieron de un hombre detenido a bordo de una camioneta no era Lozoya, sino otra persona que se desconoce quién es.
Pide AMLO a FGR aclarar si Lozoya entró o no al reclusorio
En conferencia de prensa matutina, la prensa pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador aclarar el paradero y ruta de Emilio Lozoya, ya que incluso minutos antes en la mañanera el secretario de Seguridad de Protección Ciudadana, Alfonso Durazo aseguró que Lozoya sí había sido trasladado a prisión.
“Para no caer en contradicciones, mejor vamos a pedirle respetuosamente a la Fiscalía que informe porque tiene que ver con la puesta en práctica del procedimiento de una institución autónoma”Andrés Manuel López Obrador
¿Dónde está Lozoya?
La FGR informó en un comunicado que a las 00:46 horas de este 17 de julio llegó Lozoya en el avión Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, desde Madrid, España, luego de que aceptara ser extraditado para colaborar con autoridades, ya que supuestamente mostrará 18 horas de video que evidencian actos de corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La Fiscalía dijo que tras su llegada, el Ministerio Público le leyó sus derechos, posteriormente un médico perito le realizó una revisión médica y halló que padece anemia, daños en el esófago y debilidad en general. Luego de que un médico particular, solicitado por la familia del detenido, confirmó los problemas, se ordenó su traslado a un hospital, sin decir exactamente a cuál.
En ningún momento menciona haberlo llevado al Reclusorio Norte. Debido a los problemas médicos que presentó, su audiencia será pospuesta.
Con información de SDP