Cada vez se hace más popular la tendencia de no usar calcetines, pero hay algunas recomendaciones que te dejamos para hacerlo de forma correcta.
No usar calcetines podría ser una de las tendencias que ha tenido un mayor crecimiento en los últimos años. Raro es el día en el que sales a la calle y no te encuentras con al menos tres individuos que tengan el tobillo desnudo con algún pantalón de corte levantado con algunos zapatos italianos, evocando así un estilo permanente de verano. Sin embargo, entre tanto desfile de hombres sin calcetines, es inevitable preguntarse si en efecto lo están usando con comodidad, si el sudor no los está arruinando o si hacen lo que deberían hacer todos los que quieren optar por un look sin calcetines: usar calcetas invisibles.
Ya son varios años desde que el tobillo desnudo se ha popularizado, más en estilos europeos veraniegos, sin embargo, desde entonces, tanto expertos en moda como en salud de los pies han hablado en contra de ello, o al menos han dado recomendaciones para evitar malos olores en los pies o arruinar los zapatos.
En primer lugar, es un hecho que los pies sudan y los calcetines en la mayoría de las ocasiones sirven para evitar que el sudor se quede en la piel o el material de los zapatos, impidiendo así que guarden un mal olor, y de hecho, a pesar de eso, a veces guardan humedad, por lo que cuando se usan constantemente sin que se logren secar por completo, comienza a generar un mal olor tanto en los pies como en el calzado.
Es un poco irónico que la tendencia de no usar calcetines sea usada para looks de verano cuando es la época en la que los pies sudan más, y es más probable que se guarde más humedad, en especial en los zapatos de cuero, lo cual puede derivar en el mal olor que mencionamos.
Look sin calcetines
La recomendación principal es usar algún tipo de producto en los pies como talco o algo que impida la transpiración. Sin embargo, un talco no podrá mantener el pie seco a lo largo del día, además de que seguramente dejará marcas en el calzado y terminará viéndose mal.
Por otra parte, muchos calzados, pueden llegar a lastimar la parte del tendón en el tobillo, lo cual podría resultar bastante molesto. Por lo general, los calcetines ayudan a evitar la fricción del material del zapato con la piel, impidiendo heridas, así que no usarlos hace que básicamente estemos expuestos, pero, depende del calzado.
En general, si se quiere lograr el look sin calcetines lo mejor es hacerlo con calcetines (aunque suene tonto). Las calcetas invisibles (o llamados tines) que sólo se sostienen en la parte de abajo del tobillo, cubriendo un poco hasta la parte donde suele haber fricción, son perfectos, aunque quizá no sean del agrado de todos los hombres. Son similares a los que usan las mujeres para las zapatillas y es más que suficiente para reducir considerablemente la probabilidad de sudor en los pies y los malos olores causados por eso.
Por otra parte, el estilo debe mantenerse en verano ya que en invierno suele hacer demasiado frío y, créenos, los tobillos lo sentirán.
Algunos conservadores de la moda dirían que el estilo sin calcetines se ve mal y va en contra de todo lo que conocemos de la moda, pero en realidad, los estilos cambian y esos mismos conservadores dirían que las corbatas y los corbatines se han perdido en el pasado. Los calcetines no desaparecerán, pero al menos aquellos que quieran optar por un look diferente y más “fresco” pueden optar por este look. Es una forma de mantener el verano incluso bajo techo en una gran ciudad, y al demonio con lo que los demás piensen. Sólo, por favor, cuida tu calzado y tus pies.
Con información de GQ