Aunque desde el inicio de la pandemia se ha recomendado el uso de cubrebocas para todas las personas, muchos aún se rehusan a usarlo, incluso citando teorías de conspiración sin sustento.
Se pensaría que el uso de cubrebocas por la pandemia de Coronavirus sería algo relativamente sencillo para ser aceptado por las personas, sin embargo, en muchas partes del mundo hay personas que se rehusan el producto, ya sea porque creen que es innecesario, por seguir alguna teoría de conspiración, por una simple incredulidad ante la pandemia o porque simplemente creen que sus libertades personales están siendo violadas. Estados Unidos es uno de esos países, y es donde más han surgido videos de personas negándose a seguir las medidas implementadas por los gobiernos estatales, poniendo en riesgo la vida de las personas.
Robert Redfield, director de los Centros de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ha declarado que si todas las personas usaran cubrebocas, la pandemia sería controlada en un periodo de un mes, o “cuatro, seis u ocho semanas”, dijo el experto al Journal of the American Medical Association, señalando que figuras como Donald Trump –quien ha evitado el uso de cubrebocas– deben hacerlo para impulsar a que otros lo usen. (Un experto sugirió que los tendríamos que usar por años).
En entrevista a Forbes, el experto resaltó: “Necesitamos (a figuras políticas como Trump) para dar el ejemplo, porque el uso del cubrebocas no es un asunto político, sino de salud pública. Realmente es una responsabilidad personal para todos nosotros”. Trump no es el único mandatario que ha evitado uso de cubrebocas, tal como es el caso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, o Jair Bolsonaro, regente de Brasil, quien no usó cubrebocas sino hasta que fue diagnosticado con el virus (además de que previamente se refirió a la pandemia como un “engaño”).
Debo usar cubrebocas para hacer ejercicio?
El mensaje de Redfield fue dado en contexto a la crisis que se ha generado en Estados Unidos como consecuencia del virus. La falta de acción del presidente Donald Trump, sumado a las decisiones tomadas por algunos gobernadores, han sido señaladas como la clave por la cual la nación ha sido la más afectada en el mundo, además de que ha dejado un total de 143 mil 546 muertes en su territorio.
Desde que comenzaron las medidas de cuarentena en EEUU, han surgido grupos en contra de éstas, además de que cada vez surgen más teorías de conspiración, muchas las cuales afirman que la crisis sólo ha sido exagerada como una forma de manchar la imagen de Donald Trump en plena campaña electoral.
Algunas localidades comenzaron a relajar sus medidas de cuarentena pero al ver que los casos fueron en incremento, volvieron a establecerse.
El cubrebocas, como ya lo hemos mencionado, sirve para evitar la propagación de Coronavirus ya que evita que la persona que lo usa expulse sustancias que puedan salir de la boca o nariz, lo cual reduce la probabilidad de contagiar a quienes se encuentran a su alrededor. El hecho de que muchas personas sean asintomáticas hace que sea necesario que todos lo usen.
A lo largo de la pandemia se ha hablado también sobre cómo los hombres son quienes son menos propensos a utilizar cubrebocas. En dicho estudio, realizado por la experta en comportamiento Emily Willingham, determinó que esto podía deberse a que los hombres suelen inclinarse a realizar actividades peligrosas o mostrar su “hombria” a través de la fortaleza, el riesgo y la violencia. Usar cubrebocas puede ser percibido como inútil para esas personas.
El uso de cubrebocas se impulsó también durante la pandemia de la Gripe Española hace 100 años. Sin embargo, la desinformación, el desinterés o el simple hecho de retar a la autoridad son los factores que influyen en las personas que deciden no usarlo. Lo cierto es que la presencia del objeto ha demostrado reducir la probabilidad de contagio por lo que seguirá siendo impulsado hasta que se desarrollen vacunas y comience a desaparecer el virus (o al menos se pueda controlar).
Con información de GQ