Ricardo Anaya, excandidato presidencial de PAN, PRD y MC, rechazó que recibiera un soborno de casi 7 millones de pesos para aprobar la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto.
El expanista aseguró que jamás ha “cometido un acto indebido” y el apoyo a la reforma lo hizo “con enorme convicción”.
“La información contenida es absolutamente falsa. Jamás he cometido un acto indebido. Además de falsa, la información es absurda: nadie me tenía que convencer pues en el PAN llevábamos años impulsando la reforma energética. Yo apoyé la reforma con enorme convicción”, subrayó el excandidato presidencial, en una carta enviada al periódico Reforma.
Anaya dijo que el actual gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quiere golpearlo nuevamente al acusarlo de recibir un soborno.
“Parece evidente que se ha roto la promesa de este gobierno, de no usar la justicia con fines políticos”, expresó.
Dicho medio publicó este viernes que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, declaró que el gobierno de Enrique Peña Nieto pagó 52 millones 380 mil pesos (mdp) a los legisladores del PAN para que aprobaran reformas del Pacto por México.
Anaya fue presidente de la Cámara de Diputados cuando se discutió y aprobó la reforma energética, del 2013 a marzo del 2014.
De acuerdo con el periódico, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ordenó a Lozoya entregar 6.8 mdp a Ricardo Anaya, quien se desempeñaba como presidente de la Cámara de Diputados durante la discusión de la reforma energética.
Esta tarde, Ernesto Cordero, quien ocupó la presidencia del Senado en la 62 Legislatura, también negó las acusaciones en su contra.
“Siempre he actuado con legalidad en las responsabilidades que he desempeñado como servidor público”, tuiteó el expanista.
Con información de Reporte Índigo