Houston, Texas, es una ciudad en Estados Unidos considerada como un modelo en infraestructura y calidad hospitalaria; sin embargo, las últimas semanas han alertado sobre una crisis sanitaria grave por la cantidad de pacientes positivos de Covid-19 que desbordan la capacidad de atención en los hospitales.
De acuerdo con Reforma, algunas de las causas de esta crisis son el desconfinamiento apresurado y la falta de medidas preventivas de la población, que han contribuido a la saturación de las áreas de cuidados intensivos en la ciudad sede del Texas Medical Center (TMC), integrado por 42 instituciones de salud.
Joseph Varon, Jefe de Cuidados Críticos del United Memorial Medical Center (UMMC), aseguró que Houston “se está volviendo lo que Nueva York fue hace dos meses” como el epicentro de la pandemia en el país norteamericano. También señaló que se le pidió a la comunidad no salir en el Día de las Madres pero no se hizo caso de las recomendaciones y “dos semanas después mi hospital estaba lleno de mamás y abuelitas”.
“El exceso de confianza de las autoridades y la ciudadanía tiene a la capital de la salud enfrentando una crisis sanitaria grave que en abril parecía evitable”, Rodrigo Montes de Oca, Baker Institute Universidad de Rice.
La reapertura de Texas sucedió a partir del 1 de mayo, a pesar de que el Gobierno federal explicó que los estados podían avanzar la reactivación siempre y cuando registraran dos semanas de contagios en declive; y éste seguía registrando un aumento de casos.
Actualmente Texas tiene más de 360 mil casos confirmados de Covid-19, es la cuarta entidad con más registros de pacientes por la pandemia en Estados Unidos; mientras que Houston, su ciudad más poblada y la cuarta más grande del país, se convirtió en el epicentro.
Aumento de hospitalizaciones
El Texas Medical Center recibe a 18 mil pacientes al año de distintas partes del mundo que viajan para ser atendidos por doctores de alto prestigio y en instituciones con avanzada tecnología. Cuenta con 9 mil 200 camas y más de 106 mil empleados, realiza al año más de 180 mil cirugías y recibe a 26 mil 280 recién nacidos; pero hoy sus prestigiosos hospitales están bajo estrés total.
El promedio de las hospitalizaciones diarias en Houston aumentaron 215% de principios a finales de junio, y 350% al 5 de julio, cuando registró su promedio más alto; alcanzó 296 hospitalizaciones por día y 52% de sus camas de terapia intensiva para pacientes de Covid-19 se encontraban ocupadas.
Con información de SDP