Créenos, su uso va mucho más allá de una boda en la playa.
La camisa guayabera es la combinación perfecta entre comodidad y estilo, sobre todo cuando la temperatura rebasa los 27ºC pues es una prenda que nos mantiene siempre frescos. No por nada es uno de los básicos que cualquier hombre necesita para el verano. Sin embargo, nadie podrá negar que es una prenda que causa mucha controversia. Primero que nada, sobre su lugar de origen existen un sinfín de historias y es por eso que hasta la fecha sigue siendo un misterio.
Mientras que unos aseguran que su origen radica en nuestro país, específicamente en la península de Yucatán, hay muchos otros que establecen que esta camisa ligera se creó en países caribeños o incluso en las Filipinas. Por otro lado, a muchos hombres les genera confusión pues simplemente no saben cómo usarla. Creen que su uso es exclusivo para una boda en la playa y punto, párale de contar. De una vez te lo decimos: CRASO ERROR.
Si tú, al igual que Donald Trump, no sabes qué hacer con la guayabera que te regaló tu suegro hace dos años, te recomendamos leer estos consejos.
Si eres seguidor de la moda masculina, seguramente habrás notado que desde hace varios años la camisa guayabera ha estado ganando protagonismo dentro de los armarios del hombre. Debido a que está fabricada con tejidos frescos, como el lino y el algodón, es un gran acierto para los climas ardientes y tropicales. Es todo un must have, si lo que quieres es vestir formal durante el calor, pues no olvidemos que sigue siendo una camisa (ya sea con mangas largas o cortas) que se puede abotonar y que nos das un aspecto serio y elevado.
Si tienes una guayabera escondida en tu clóset o si te estás animando a comprar una, hay varios puntos a considerar para su uso correcto:
1
No debe de ser ultra ajustada. El corte de la guayabera propicia cierto espacio entre el cuerpo y la camisa, haciendo de ésta una prenda cómoda y fresca.
2
No se utiliza con saco ni corbata. Cubre las exigencias de etiqueta por sí sola. No necesitas de nada más.
3
No va fajada… Porque por lo general lleva detalles en los picos inferiores de la prenda.
Si tu guayabera es más sencilla, sí podrías fajarla como lo hizo el actor Johnny Depp. Siempre y cuando el atuendo lo amerite.
La tela
Las telas sintéticas no sólo se ven mal, también son un tanto incómodas y generan más calor. Para evitar sudar mucho, las recomendadas son las de lino o las mezclas de lino con algodón. Además de ser las más comunes, cuentan con una mejor caída. NOTA: El lino de mejor calidad se arruga tan fácil que seguramente lo hace con tan sólo mirarlo.
Los colores
1
Los cotidianos: colores brillantes y alegres como el melocotón y amarillo pastel.
2
Los elegantes: tonalidades oscuras como azul marino o verde militar u optar por colores sobrios como el gris claro.
3
Los de siempre: blanco y beige.
¿Dónde comprarla?
Lo ideal es tener una hecha la medida y por eso hoy en día hay varias marcas especializadas en guayaberas que se dedican a la fabricación exclusiva de esta prenda. Sin embargo, también hay varias marcas comerciales como Mango, Zara o Ermenegildo Zegna que ya cuentan con su propia versión de esta pieza icónica.
¿Cómo usarla?
1
La más evidente: usarla para vestir con estilo en un boda de playa. La recomendación es que tu guayabera no tenga bolsillos ni en la pechera y ni en los faldones. Que sea de manga larga y que cuente con doble puño para las mancuernillas. El blanco es el color más elegante y utilizado, pero también puedes inclinarte por tonos otros tonos neutros o pastel. Recuerda que los pantalones deben ser de lino y a juego en colores claros (menos blanco) y los zapatos tipo mocasín (no negros) sin calcetines. Si tu evento es por la noche, los colores más recomendados son los oscuros. Aunque ya lo dijimos, que no se te ocurra usarla con corbata y/o saco.
2
Para una reunión de trabajo. ¿Junta corporativa en Acapulco y no sabes qué ponerte? Elige una guayabera de manga larga (con o sin bolsillos) de color blanco o tonos claros y combínala con un pantalón tipo chino oscuro.
3
Para un evento informal. La mejor decisión serán las de manga corta, pues son las más cómodas. Cualquier color que uses, ya sea pastel, brillante o neutro, debes de tener en cuenta que deben de combinar con el pantalón que lleves.
Con información de GQ