El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, reconoció que está gestionando un acuerdo de “criterio de oportunidad” con la Fiscalía General de la República (FGR) sobre las acusaciones de corrupción en su contra, por lo que aseguró que cooperará en el caso y hablará “con la verdad” para que se haga justicia.
En su audiencia de vinculación a proceso de este martes 28 de julio por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en referencia a los sobornos que recibió para aprobar la compra con más de 200 millones de dólares de sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, la defensa de Emilio Lozoya dijo ante el juez que su representado fue utilizado como un “instrumento no doloso” por un aparato superior de poder en los actos de corrupción que se le imputan.
Los abogados no explicaron a quién o quiénes se contempla en el “aparato superior de poder”, pero es posible que se incluya a otros integrantes del equipo de Enrique Peña Nieto.
Cabe recordar que de acuerdo con la investigación de la FGR, Alonso Ancira, entonces representante de Altos Hornos de México pagó más de 3.4 millones de dólares en sobornos a Emilio Lozoya entre junio y noviembre de 2012.
Esto con el objetivo de que una vez en cargo al frente de Pemex, el ahora imputada aprobara la compra por 445 millones de dólares de la planta Agronitrogenados, que en ese momento era propiedad de Altos Hornos y que posteriormente fue calificada como una “planta chatarra”.
En ese sentido, los defensores señalaron que se comenzado a edificar un acuerdo de “criterio de oportunidad” para que Lozoya Austin proceda a señalar cada uno de los actos ilegales de los que fue testigo, así como de los personajes involucrados y responsables de las resoluciones.
“La configuración, su señoría, de la edificación de este criterio de oportunidad ha sido solicitado por el señor Lozoya Austin a la FGR, tiene el objetivo de hablar con la verdad, encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia”, Abogados de Emilio Lozoya.
Lozoya y defensa se “allanan” a petición de la FGR
En su intervención, el juez de control José Artemio Zúñiga, dijo que con esa declaración el imputado y sus abogados estarían conformes con la petición realizada por la FGR, por lo que estarían “allanados”.
Durante el desahogo de la audiencia, la FGR solicitó la vinculación a proceso de Emilio Lozoya por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. El juez decretó un receso en la diligencia y será a las 17:00 horas que resuelva su situación jurídica, quien pese a la posible vinculación a proceso permanece internado en un hospital privado de la CDMX por un cuadro de anemia.
Al exdirector de Pemex le espera otra audiencia para mañana miércoles 29 de julio. En esa cita, deberá responder por los supuestos sobornos de más de 10 millones de dólares que recibió de la constructora brasileña Odebrecht durante la campaña de Peña Nieto.