Historias tristes, finales desgarradores y lágrimas seguras son el común denominador de los filmes que compilamos en este listado. Sí, se vale llorar.
Las películas de desamor son aquellas que rompen con la fórmula que todos conocemos. Por lo general, una comedia romántica sigue un patrón bien definido: chica conoce a chico, chico y chica se enamoran, chico pierde a la chica, chico recupera a la chica y vivieron felices para siempre.
Sin embargo, hay historias que no siguen este orden y nos presentan una cara mucho más dolorosa (algunos dirían real) de lo que verdaderamente significa amar o que confirman que aquello que cantaba José José era cierto: “el amor acaba”.
Por esta razón, luego de presentarte las mejores películas románticas de culto y que vale la pena ver, ha llegado el momento de enlistar cuáles son las mejores películas de desamor. Prepara los pañuelos desechables, porque estamos seguros de que vas a llorar (y se vale).
Los puentes de Madison (1995)
Director: Clint Eastwood.
Reparto: Clint Eastwood, Meryl Streep.
Desamor nivel: Francesca es una mujer de casa que vive feliz (aparentemente) junto a su familia. El día que ellos se van y la dejan sola, su mundo comenzará a tambalearse cuando conoce a Robert, un fotógrafo de National Geographic. Entonces, ella deberá debatirse entre su familia o el gran amor que siente por Robert. Magistrales actuaciones de Eastwood y Streep, quienes demostraron que para el amor no hay edad.
Puedes verla en: HBO Go.
Historia de amor (1970)
Director: Arthur Hiller.
Reparto: Ali MacGraw, Ryan O’Neal.
Desamor nivel: Jenny es una universitaria que debe trabajar para pagar sus estudios; Oliver, un joven de familia rica. Cuando ambos se enamoran, la familia de él le retirará todo tipo de apoyo con el fin de que se olvide de esta locura. Las cosas se complican cuando ella cae enferma. Un clásico de clásicos que estuvo nominado a 7 Premios Oscar y que cuenta con el icónico score de Francis Lai.
Puedes verla en: Apple TV.
Blue Valentine (2010)
Director: Derek Cianfrance.
Reparto: Ryan Gosling, Michelle Williams.
Desamor nivel: Cindy se embaraza de un chico, entonces Dean, quien siempre ha estado enamorado de ella, le propone matrimonio para hacerse cargo del niño. Todo es miel sobre hojuelas hasta que, con el paso del tiempo, la relación entre ambos comienza a desgastarse. Entonces él hará todo lo posible por rescatar su matrimonio. Tanto Gosling como Williams nos regalan un gran trabajo en esta película que nos orilla a decirle no al matrimonio.
500 días con ella (2009)
Director: Marc Webb.
Reparto: Zooey Deschanel, Joseph Gordon-Levitt.
Desamor nivel: seguramente has visto más de una vez esta película triste, por lo que quizás no sea necesario darte la sinopsis. El debate ahora podría centrarse en quién es el verdadero culpable de esta relación fallida: ¿Tom o Summer?
Puedes verla en: Claro Video y Apple TV.
Ruby, la chica de mis sueños (2012)
Directores: Jonathan Dayton, Valerie Faris.
Reparto: Paul Dano, Zoe Kazan.
Desamor nivel: en un periodo de falta de creatividad, el joven novelista Calvin Weir comienza a escribir sobre la mujer de sus sueños. Entonces, Ruby, este personaje ficticio, salta a la vida real y sus emociones y sentimientos se transforman conforme lo que Calvin escribe. Una cinta descorazonadora que te hará preguntarte si es válido “transformar” a la persona que se ama.
Puedes verla en: Apple TV.
Closer (2004)
Director: Mike Nichols.
Reparto: Julia Roberts, Natalie Portman, Jude Law, Clive Owen.
Desamor nivel: la relación de dos parejas comienza a desmoronarse cuando conozcan a la mujer del otro. Sólo Nichols nos podría regalar una cinta tan hermosa como dolorosa, como muchas veces resulta ser el mismo amor.
Puedes verla en: Apple TV.
Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004)
Director: Michel Gondry.
Reparto: Jim Carrey, Kate Winslet.
Desamor nivel: si eres de los pocos que no ha visto esta joya del séptimo arte, debes saber que tras una ruptura, una pareja decide acudir a un “procedimiento” que consiste en borrar los recuerdos que tuvieron juntos. Sólo con leer la trama ya se nos hizo un nudo en la garganta.
Puedes verla en: Netflix, Amazon Prime y HBO Go.
El diario de Bridget Jones (2001)
Director: Sharon Maguire.
Reparto: Renée Zellweger, Colin Firth, Hugh Grant.
Desamor nivel: Bridget (encarnada por una maravillosa Renée) es una mujer que siempre ha vivido acomplejada. Todo cambia el día que decide bajar de peso y encontrar novio. Sin embargo, en la búsqueda se da cuenta de que el amor no es como lo pintan. Una película que nos enseñó a querernos como somos.
Antes del amanecer (1995)
Director: Richard Linklater.
Reparto: Ethan Hawke, Julie Delpy.
Desamor nivel: Céline y Jesse se conocen en un tren que cruza Europa. Entonces, deciden pasar una noche juntos en Viena, sabiendo que al amanecer, quizás, nunca volverán a verse. El guion de esta, la primera entrega de la Trilogía Before (como se le conoce) es de esos que llegan al corazón y se quedan por siempre ahí. La segunda parte (Antes del atardecer), también es una oda al amor y al desamor.
Puedes verla en: Apple TV.
La boda de mi mejor amigo (1997)
Director: P.J. Hogan.
Reparto: Julia Roberts, Cameron Diaz, Dermont Mulroney.
Desamor nivel: otra que quizás ya has visto varias veces. Sí, odiamos a Julia Roberts por ser “tan mañosa” y aplicar aquella frase de que “en la guerra y en el amor todo se vale”; sin embargo, al final también la comprendimos y hasta nos pusimos en sus zapatos. Inolvidable.
Puedes verla en: HBO Go.
Brokeback Mountain (2005)
Director: Ang Lee.
Reparto: Jake Gyllenhaal, Heath Ledger.
Desamor nivel: cuando dos vaqueros se conocen, saben que están hechos el uno para el otro, a pesar de sus pasados, a pesar de sus familias y de los estigmas sociales. Sin embargo, también saben que todos estos elementos pesarán si lo que buscan es terminar juntos. Una cinta clave en las historias de amor prohibido.
Puedes verla en: HBO Go y Apple TV.
La La Land (2016)
Director: Damien Chazelle.
Reparto: Ryan Gosling, Emma Stone.
Desamor nivel: Mia es una aspirante a actriz que busca ser una gran estrella de Hollywood, Sebastian un músico que sueña con tener un club donde impere el jazz. Cierto día, teniendo al bello Los Ángeles como escenario, se conocen y comienzan un romance. Sin embargo, pronto se darán cuenta de que si quieren seguir sus sueños, quizás lo mejor es que no continúen juntos. Una cinta musical hermosa, con uno de los finales más descorazonadores que existen en el cine. Si te gustó, también podrías echarle un ojo a la francesa Los paraguas de Cherburgo.
Puedes verla en: Netflix.
Cosas que nunca te dije (1996)
Directora: Isabel Coixet.
Reparto: Lili Taylor, Andrew McCarthy.
Desamor nivel: desde España nos llega esta película que tiene como protagonistas a Don y Ann. Él es un vendedor de casas y ella trabaja en una tienda de fotografía y video. Cierto día, el novio de Ann le dice que ya no la quiere y ella, para intentar recuperarlo, le graba un video diciéndole todas las cosas que jamás le había dicho. Un gran guion que estuvo nominado al Premio Goya.
Call me by your name (2017)
Director: Luca Guadagnino.
Reparto: Armie Hammer, Timothée Chalamet.
Desamor nivel: Elio es un joven de 17 años que comienza a descubrir en Oliver, un asistente de investigación de su padre, el verdadero amor. Guadagnino nos regaló una joya de esas que se saborean, una historia sobre lo doloroso que podría resultar el primer amor enmarcada en el verano italiano y la música y la moda de los años 80.
Puedes verla en: Apple TV.
La vida de Adèle (2013)
Director: Abdellatif Kechiche.
Reparto: Léa Seydoux, Adèle Exarchopoulos.
Desamor nivel: Adèle lleva una vida heterosexual hasta que conoce a Emma, una mujer de cabello azul con la que comienza a experimentar y a madurar. Con el paso del tiempo, ambas se dan cuenta de que quizás estar juntas no sea lo mejor. Fulminante, desgarradora y dolorosa, la cinta ganó la Palma de Oro de Cannes.
Puedes verla en: Apple TV.
Historia de un matrimonio (2019)
Director: Noah Baumbach.
Reparto: Adam Driver, Scarlett Johansson.
Desamor nivel: cuando Charlie y Nicole deciden separarse, comenzarán a transitar el doloroso camino del divorcio y se enfrentarán a una dura realidad: ¿cómo lidiar con todo aquello que habían construido? Nominada a seis premios Oscar, este título es perfecto para cerrar nuestra lista de las mejores películas de desamor.
Con información de GQ