Olvídate del sake, lo de hoy es el whisky japonés. Sí, leíste bien. Y aquí te decimos por qué etiquetas deberías comenzar.
Los whiskies japoneses son lo de hoy. Sí, deja de quejarte y de rasgarte las vestiduras pues, en los últimos años, el destilado proveniente del imperio del sol naciente ha acaparado miradas y muy buenos comentarios en todo el mundo.
Incluso, muchos especialistas y críticos han premiado etiquetas particulares, las cuales se han establecido entre los mejores whiskies del mundo según los expertos. Un ejemplo de lo anterior fueron los World Whisky Awards, presentados a inicios de 2020 por la publicación Whisky Magazine y donde The Hakushu Single Malt 25 Years se levantó con el triunfo en la sección de Mejor Single Malt.
Aquí un punto importante que seguramente ya sabes, pero que no está de más recordar. Según los especialistas, “whisky” se le denomina a aquellos que provienen de Escocia, Gales y Japón, mientras que “whiskey” es la palabra con la que se nombra a los destilados de Irlanda, Estados Unidos, Canadá y otros territorios del mundo.
Solos o con un poco de agua (aquí nuestras recomendaciones de los mejores whiskies para tomarse en las rocas), lo cierto es que ha llegado el momento de mirar a Oriente, pues lo que se está haciendo allá en materia de maltas es verdaderamente sublime.
Para encontrar cuáles son los mejores whiskies japoneses en la actualidad, este año, durante la International Whisky Competition, celebrada a inicios de 2020, varios expertos de diferentes países votaron por las etiquetas y firmas más destacadas tomando en cuenta elementos como el aroma, el sabor y la apariencia. Y, obviamente, en esta cata/juicio, los representantes de Japón salieron muy bien posicionados.
- The Kurayoshi 12 Year Old
The Kurayoshi 12 Year Old.
Con 91.3 puntos, esta etiqueta es una mezcla de maltas provenientes de Escocia con whisky japonés y agua filtrada de rocas volcánicas. Una joya de la destilería Matsui Shuzou. - Kaiyo Whisky The Sheri
Creado a partir de cebada malteada y madurado en barricas de jerez y de roble, se trata de un elixir maravilloso. No por nada alcanzó los 90.5 puntos. - Kaiyo Whisky The Peated
Kaiyo The Peated.
Madurado dos años en barricas de Madeira y seis en barricas de Mizunara, se trata de un destilado obtenido de malta escocesa importada. Sus notas son afrutadas y picantes, y su calidad es avalada por los 90.4 puntos obtenidos en competencia.
Con información de información GQ