El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), defendió este lunes al encargado de diseñar la estrategia contra la COVID-19 en el país, el epidemiólogo Hugo López-Gatell, luego de que nueve gobernadores pidieran su renuncia por el avance de la pandemia.
“Nosotros apoyamos al doctor López-Gatell; ha hecho un buen trabajo y vamos saliendo de un tema muy doloroso que es el de la pandemia”, expresó López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
El pasado viernes, nueve de los 32 gobernadores del país suscribieron un documento en el que pedían “la salida inmediata” del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, porque su estrategia “no ha dado resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos”.
Ese mismo día, México rebasó a Reino Unido como tercer país con más muertos de COVID-19 y ya acumula 47.746 decesos y 439.046 enfermos confirmados desde la llegada al país del coronavirus SARS-CoV-2 en febrero.
López Obrador admitió que “hay diferencias políticas” con estos gobernadores y dijo que “es legítimo y normal” que haya oposición en una democracia.
“Nosotros estamos construyendo una democracia, no una dictadura. Se tiene que garantizar el derecho a disentir, pero debe haber ciertos límites”, expresó el mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En su línea habitual, López Obrador arremetió contra el periódico Reforma por haber publicado la noticia bajo el título “Fuera López-Gatell, exigen 9 estados”.
“¿Cómo es eso? Exigen nueve gobernadores, pero no nueve estados. El estado es la entidad federativa completa. ¿Hicieron una consulta en las nueve entidades federativas?”, cuestionó el presidente.
Dijo que titulares como este son “errores que se cometen por el enojo” con el Gobierno que él encabeza.
Los que firmaron la carta contra López-Gatell son los gobernadores opositores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.
El subsecretario descartó ese mismo día su renuncia.
La gestión de López-Gatell ha sido criticada por su rechazo a realizar pruebas masivas a la población, puesto que defiende que es “imposible” conocer la magnitud real de la epidemia y prefiere atender otros parámetros.
El país cerró en abril y mayo la economía no esencial y en junio inició un plan de reapertura que no pudo evitar el golpe del coronavirus a la economía mexicana, que sufrió en el segundo trimestre una caída nunca vista del 18.9 %.
Con información de EFE