Alrededor de dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio habrían alimentado las explosiones que sucedieron alrededor de las 17:00 horas locales en un almacén de pirotecnia de la ciudad de Beirut, capital y principal punto marítimo de Líbano, informó el primer ministro de esa nación, Hassan Diab, durante una reunión con el Consejo Superior de Defensa de la nación perteneciente al continente Asia.
Durante la comparecencia, Hassan Diab informó, con indignación, lo siguiente:
“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en dos mil 750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas […] Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema […] No tendremos descanso hasta que encontremos a la persona responsable de lo sucedido para que rinda cuentas”.
El Consejo Superior de Defensa de Líbano “recomienda” al Gobierno decretar “estado de emergencia” durante dos semanas en la ciudad portuaria de Beirut. Durante este periodo, refirió el comité, un “poder militar supremo se encargará de todas las prerrogativas de seguridad”, según el comunicado final emitido. El Gobierno celebrará una reunión de urgencia el miércoles 5 de agosto para continuar con las labores.
El nitrato de amonio es una sal, fertilizante químico y también componente de explosivos, incoloro, altamente soluble en agua; sin embargo, su combinación en el almacén de pirotecnia pudo haber generado una reacción distinta a la previsible: un estallido que recorrió cuadras, rompió puertas y ventanas, y cobró la vida de al menos 73 personas e hirió a otras 750; el rescate de personas continúa durante la noche.
Momento de luto histórico para Líbano
El nitrato de amonio, que habría alimentado las explosiones en Beirut, Líbano, es un producto altamente inflamable.
“Hay muchas personas desaparecidas hasta ahora. La gente está preguntando al Departamento de Emergencias sobre sus seres queridos y es difícil buscarlos durante la noche porque ya no hay electricidad”, declaró Hassan Diab durante su reunión de emergencia. Agregó que “enfrentamos una catástrofe real y necesitamos tiempo para evaluar la extensión de los daños”, por lo que se prevé aumento en la cifra de muertos.
Marwan Abboud, gobernador del puerto de Beirut dijo a Sky News Arabia que un equipo de bomberos, que luchaba inicialmente por contener el incendio, había “desaparecido” después de la explosión. El presidente de Líbano, Michel Aoun, convocó a una reunión del gabinete y dijo que ya se trabaja para saber cómo tratar con cargamentos de productos químicos almacenado en la importante ciudad.
Con información de Uno Tv