El filme del Maestro del Suspenso es considerada hoy en día una de las máximas joyas del género y del séptimo arte. Aquí 15 datos que sólo sabrán verdaderos conocedores.
Psicosis de Alfred Hitchcock es una de las obras maestras de todos los tiempos. No hay nada más que decir.
Aunque hoy las nuevas generaciones podrían asegurar que se trata de un filme aburrido o “bueno para sus tiempos” (como leí en una red social), es preciso decir que lo hecho por el Maestro del Suspense ha traspasado fronteras y décadas, y se ha instalado no sólo como uno de los grandes clásicos del género y del séptimo arte, sino también como un trabajo digno de estudiarse una y otra vez.
La historia (basada en la vida de Ed Gein, quien inspiró a los villanos más legendarios del cine) nos lleva a conocer a Marion Crane (Janet Leigh), una secretaria que un día decide escaparse con su novio para tener una mejor vida y para ello roba una fuerte suma de dinero de su trabajo. Sin embargo, en el camino se topará con el misterioso Norman Bates (Anthony Perkins) y su tenebrosa madre. El largometraje fue adaptado de la novela homónima de Robert Bloch y se estrenó en las salas de Estados Unidos el 16 de junio de 1960, provocando un verdadero fenómeno entre los espectadores.
Nominada a cuatro premios Oscar, entre ellos el de Mejor Director y Mejor Actriz de Reparto, es de esos grandes clásicos del cine que no recibieron nominación al Oscar como Mejor Película. Para celebrar los 60 años de su estreno, decidimos presentarte 15 datos curiosos que seguramente no conocías sobre Psicosis de Alfred Hitchcock (por cierto, puedes verla en Netflix).
- Blanco y negro. El bien y el mal. Si has sido observador, en la secuencia de apertura Marion Crane usa un sostén y una bolsa de color blanco, pues Hitchcock quería reflejar esa parte “angelical”. Sin embargo, luego de que decide huir con el dinero, la protagonista ahora usa un bra y una bolsa en tono negro.
- Muchos aseguran que una de las razones por las que el director decidió rodar la película en blanco y negro es porque si lo hubiera hecho a color hubiera sido una cinta muy gore. Sin embargo, la verdadera razón era porque tenía que hacer un filme que fuera lo más económico posible (que costara menos de un millón de dólares).
Alfred Hitchcock y Janet Leigh durante el rodaje de Psicosis.
- Con la intención de que no se revelara el final de la película y que nadie supiera quién era verdaderamente el asesino, el director hizo que el primer día de rodaje tanto el reparto como el crew levantaran su mano derecha y prometieran solemnemente (y al unísono) no decir nada sobre la filmación ni la trama. Incluso, quitó las hojas finales del libreto para que los actores no supieran el desenlace y únicamente se las dio cuando iban a grabar dichas secuencias. De hecho, no bastó con eso. Apenas se hizo con los derechos de la novela de Robert Bloch, Alfred pidió a su equipo que comprara todos los libros que encontraran para evitar que la gente lo leyera.
- En la novela, el nombre real de la protagonista es Mary Crane, sin embargo, el nombre se cambió en el filme por cuestiones legales, ya que, según los registros, había dos mujeres en Phoenix, Arizona, que llevaban ese nombre.
- En la trama, Marion roba 40 mil dólares. Según los expertos, esta cantidad de dinero en 1960 sería el equivalente a 350 mil dólares hoy en día. Además, la diferencia que paga por el auto sería de unos 6 mil dólares en la actualidad. Con razón estaba tan extrañado el vendedor.
Janet Leigh y Alfred Hitchcock.
- Hablando de ropa, de acuerdo con Janet Leigh, las prendas que usó su personaje en el filme no fueron hechas exclusivamente para ella, sino que se compraron en algunas tiendas. Lo anterior porque Alfred quería que los espectadores se identificaran aún más con el personaje al hacer que usara prendas que cualquier secretaría podía permitirse y así agregar realismo.
- La toma en la que la cámara mira hacia la regadera mientras Marion Crane abre la llave, es una de las más estudiadas en el cine. Para realizarla, el maestro tenía un cabeza de ducha de seis pies de diámetro, además de que ordenó que se bloquearan los chorros centrales para que de esta manera el agua saliera en forma de cono más allá de la lente.
- Con el fin de hacer que los espectadores tuvieran una experiencia más voyerista, Sir Alfred Hitchcock usó una lente de 50 mm en su cámara de 35 mm. Ésta ayuda a tener una aproximación más cercana a la visión humana, efecto que puede sentirse en las secuencias en las que Norman está espiando a Marion.
- Tanto Perkins como Leigh tuvieron un poco de libertad para improvisar con sus personajes. Por ejemplo, la manía de Norman de estar comiendo palomitas de maíz con caramelo fue idea del propio Perkins y no de Hitchcock. Mientras que Janet inventó todo el background de Marion: desde cuáles eran sus colores favoritos, hasta a qué escuelas había acudido.
- Sin duda alguna, el score de la película es uno de los elementos más importantes del filme. Y Hitchcock estaba tan complacido con el trabajo de Bernard Herrmann, que incluso le dobló su salario y le pagó poco más de 34 mil dólares. “33% del efecto de Psycho se debe a la música”, aseguró en alguna ocasión el realizador.
Anthony Perkins como Norman Bates.
- Hablando de la música de Psicosis, debes saber que en un inicio la secuencia de la regadera iba a ser silente; a pesar de ello, Herrmann compuso el track para esta escena. Después de escuchar el trabajo del compositor, Alfred cambió de opinión inmediatamente.
- Después del estreno de la película, el director recibió una carta de un padre muy molesto porque su hija se había negado a meterse a la tina por un buen tiempo luego de ver Les diaboliques (1955) y ahora se resistía a ducharse por culpa de Psycho. Alfred le devolvió la nota diciendo: “Envíela a la tintorería”.
- En varias entrevistas, Anthony Perkins y Janet Leigh aseguraron que no les importaba ser encasillados por sus personajes de Norman Bates y Marion Crane. En las mismas charlas argumentaron que preferían ser recordados siempre por una película clásica como Psycho, que no ser recordados en absoluto.
- Para uno de sus filmes, Hitchcock tenía planeado rodar algunas secuencias en Disneyland. Así que solicitó el permiso, sin embargo, Walt Disney rechazó la propuesta por “esa desagradable película de nombre Psicosis”, aseguró su misiva. (Aquí otras 10 cosas que no sabías sobre Alfred Hitchcock, su cine y sus películas).
- Paramount Pictures le dio un presupuesto muy reducido para hacer Psicosis a Alfred Hitchcock, debido a que no estaban muy conformes con el proyecto. Incluso, decidieron otorgarle una buena parte de las ganancias en taquilla al director, pues pensaban que sería un fracaso total. ¿El resultado? Psycho fue un hit y Hitchcock ganó una fortuna.
Con información de GQ