El primer ministro del Líbano, Hassan Diab, anunció este lunes la renuncia del Gobierno luego de una poderosa explosión en el puerto de Beirut la semana pasada en la que unas 200 personas murieron y más de 6 mil resultaron heridas.
“Declaro hoy la renuncia de este gobierno. Que Dios proteja al Líbano“, dijo en un discurso dirigido a la nación a las 19.30 hora local.
Diab aseguró que está dando “un paso atrás” para poder apoyar a la gente “y pelear la batalla por el cambio junto a ellos“.
“Este crimen fue resultado de una corrupción endémica”, agregó y pidió que se juzgue a los responsables de la explosión mortal.
Diab estuvo al frente del gobierno durante casi siete meses y su renuncia tiene lugar en de medio de la creciente indignación pública con los líderes del país de Medio Oriente tras la explosión del pasado 4 de agosto.
Desde el domingo habían presentado su renuncia tres de los 30 ministros del Ejecutivo: el de Información, Manal Abdel Samad; Medio Ambiente, Demianos Qattar; y -este mismo lunes- la de Justicia, Marie Claude Najm.
El titular de Finanzas, Ghazi Wazni, también había preparado su carta de dimisión, según medios locales.
La explosión en el puerto de Beirut se atribuye a un incendio en una reserva de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio altamente volátil. El material se había almacenado en el puerto desde 2013 con pocas salvaguardias a pesar de las numerosas advertencias del peligro.
La última decisión tomada por el gobierno de Diab antes de su renuncia fue remitir el caso de la explosión al Consejo Judicial Supremo, que se ocupa de los delitos que infringen la seguridad nacional del Líbano, así como los delitos políticos y de seguridad estatal.
El Consejo Judicial Supremo es el máximo órgano judicial del Líbano.
La renuncia se da a conocer tras un fin de semana de intensas protestas y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.
Con información de Aristegui noticias