Las work shirts, camisas inspiradas en la ropa industrial de los años cuarenta, regresan con fuerza y reinterpretadas para el verano
Las work shirts (camisas de trabajo) tienen una historia bastante interesante. El armario masculino y la mayor parte de las prendas que lo componen han sido fuertemente influenciadas por el estilo de los uniformes militares o ropa de trabajo. Puede ser que este influjo no solo sea una casualidad sino, más bien, una actualización constante de la prenda original, la cual se ha adaptado a las necesidades del hombre en cada episodio de la historia y por esta poderosa razón ha continuado hasta nuestros días. El peacoat, el trench, la cazadora de aviador y la trucker jacket son algunas de las piezas que se concibieron para proteger y darle una utilidad efectiva a los marineros, militares y aviadores de combate en tiempos de guerra.
Cada prenda tenía una función muy particular gracias a su diseño analítico: el trench llegó como el reemplazo ideal de los abrigos pesados con un tejido ligero e impermeable que protegía a las fuerzas británicas del clima local, La trucker jacket nació como un almacén de herramientas gracias a sus múltiples bolsas y la work shirt surgió como una reinterpretación a la camisa tradicional pero adaptada a las necesidades en cuestión de resistencia que exigían los mineros y trabajadores industriales de finales del siglo XVIII.
Undercover SS ’20 Menswear
Con el paso del tiempo y en plena revolución industrial de los años cuarenta del siglo pasado, la camisa tradicional y elegante, digna de una sastrería de Saville Row, abrió paso a una versión que exigía de materiales más resistentes y una estructura boxy para brindar un mejor movimiento. La camisa de trabajo “work shirt” se vio empujada por el fabricante Dickies, que durante la Segunda Guerra Mundial fue requerida para producir miles de uniformes para las fuerzas armadas de Estados Unidos. Al finalizar el conflicto bélico, la marca comenzó a fabricar ropa para civiles con las mismas características en la resistencia de sus tejidos y acabados. A finales de los años 50, las work shirt se habían popularizado y habían alcanzado su máxima popularidad. Esta prenda es, también, la responsable de inspirar la silueta bowling shirt.
En este recorrido largo, la camisa de trabajo se ha adaptado a las necesidades estéticas del hombre moderno. Ahora, la camisa se tiñe de divertidos prints, se presenta en tejidos suaves pero con detalles icónicos como los multi bolsillos o se reinterpreta en tejidos técnicos. Para el verano ’20, no hay nada mejor que una buenas work shirts para lograr un look casual pero con bastante estilo.
EN BLOQUES DE COLOR
Camisa Prada
Prada para su colección SS ’20 fusiona las claves tradicionales de la ropa de trabajo con la modernidad relajada. Las camisas de la entrega están confeccionadas en textiles resistentes y un tanto pesados, para emular el aspecto original de una work shirt.
FLORAL
Camisa Jacquemus
Jacquemus, por su parte, utiliza la silueta original de la camisa de trabajo y le otorga sutileza con un estampado floral que imita el efecto acuarela sobre el tejido. Esta versión es ideal para transformar, por completo, todo look de verano: desde un par de bermudas tailored hasta outfits de jeans y tenis blancos de aire retro.
TONOS CÁLIDOS
Camisa Dickies
Dickies, fiel a su herencia workwear, presenta una camisa sencilla en forma y patronaje, pero con la resistencia de un tejido gabardina reforzado. Los colores pastel, cada primavera – verano, se vuelven los protagonistas en cualquier prenda básica del armario del hombre.
BÁSICA Y FUNCIONAL
Camisa Zara
Zara aplica tecnología en sus tejidos al ofrecer una camisa de trabajo con un algodón mezclado con fibras sintéticas spandex. Las características técnicas del tejido beneficia a la prenda al brindar ergonomía, funcionalidad y resistencia en una misma pieza.
Con información de GQ