El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió este miércoles que todas las personas involucradas en el caso de Emilio Lozoya, como los exmandatarios Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, sean citados a declarar y que se presenten pruebas.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente fue cuestionado acerca de la información dada a conocer el martes por la Fiscalía General de la República sobre que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acusado de recibir sobornos de Odebrecht, denunció al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, por su presunta participación en esa trama de corrupción y por autorizar sobornos para la campaña presidencial de 2012.
López Obrador enfatizó este miércoles que se deben presentar pruebas sobre estas acusaciones.
Señaló que Emilio Lozoya aceptó ser testigo colaborador y dar toda la información sobre ilícitos que se cometieron no sólo en la pasada administración sino también en la administración anterior.
“Entonces ayer el fiscal da a conocer que se involucra a expresidentes, a dos expresidentes, según entendí, en posibles actos de corrupción, también a servidores públicos, a legisladores, un diputado, cinco o seis senadores, entonces ¿qué sigue? pues que sean citados a declarar y que el señor Lozoya presente las pruebas porque presentó una denuncia y está obligado a probar”, dijo el presidente.
Añadió que si se trató de un dicho sin pruebas no tiene ningún valor legal, ni moral, ni social.
Manifestó que se habla de un video y que él, al igual que todos los mexicanos, desearía verlo.
Acotó que si bien hay que cuidar el debido proceso también hay que transparentar y hacer la vida pública, cada vez más pública.
“Entonces van a ser citados, probablemente, todos los señalados y tendrán que declarar, eso no significa que ya sean culpables, pero cuando hay una denuncia con esas características pues tienen que declarar los acusados”, reiteró y añadió que se esperará el resultado y que la Fiscalía siga informando.