El estado de Chihuahua se encuentra en alerta amarilla por la ola de calor que se presenta en 24 de los 67 municipios con temperaturas de hasta 43 grados centígrados.
“La interacción de un canal de baja presión con el ingreso de humedad procedente del océano pacifico traerán para Chihuahua temperaturas muy calurosas, para Ciudad Juárez se espera una temperatura máxima de 41 grados centígrados y para Ojinaga de 43 grados, mientras que para Chihuahua la máxima sería 38 grados”, aseguró Ildefonso Díaz, meteorólogo de Protección Civil en Chihuahua.
A pesar de las altas temperaturas, muchos ciudadanos realizan sus actividades de manera cotidiana como Luis, que vende helados en Ciudad Juárez y recorre a pie las calles bajo los rayos del sol.
“Sí, muchos no aguantan, ya son las cuatro y se retiran, no, yo sigo hasta que se haga, hasta las ocho sigo trabajando”, argumentó Luis López, vendedor de helados.
En Ciudad Juárez el termómetro alcanzo 41 grados con una sensación térmica de 43.
“Tenemos esta alerta amarilla para que la ciudadanía tome las precauciones necesarias para evitar situaciones de deshidratación, golpes de calor y pues si no es nada importante que andar haciendo en la calle, pues cuidarse, protegerse, estar en su casa”, mencionó Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil.
Las temperaturas podrían descender en las próximas horas ante la posibilidad de algunas lluvias de moderadas a fuertes en municipios de la sierra de Chihuahua, como Basaseachi, Bocoyna, Urique, Batopilas y otros ubicados en la sierra Tarahumara.
Con información de Televisa