La piel ha llegado a su etapa de más alta maduración, por lo que la piel se vuelve más delgada y necesita cuidados especiales.
Los cuidados de la piel a los 60 años continúa, porque es fundamental tener presente nuestra apariencia. Es un hecho que una de las ventajas que ganamos con la edad es la experiencia, además de ser una etapa en la que con seguridad podemos distinguir lo que juega o no a nuestro favor, tanto en el vestir como en el cuidado personal. Por si todavía no sabes las características y cuidados específicos de la piel madura, a continuación, te decimos sus especificidades.
Sin importar la edad en que nos encontremos la piel conserva ciertas propiedades que la distinguen de la de las mujeres: el espesor, siempre será mas gruesa y por consiguiente muestra mayor resistencia a los embates externos; las glándulas sebáces, a diferencia de la piel femenina, la del hombre es propensa a un cutis mixto o graso, el cual se caracteriza por tener poros grandes; el envejecimiento, el proceso de anti-aging en las mujeres empieza en sus veinte, mientras en nosotros en los cuarenta. Lo sabemos, llevamos un par de décadas envejeciendo, pero eso no significa que nos debemos descuidar y continuar con una rutina para el cuidado de la piel.
Ahora, es momento de comenzar a hablar específicamente de la piel al estar en los 60 y más.
Características y preocupaciones de la piel madura
Primeramente, debemos tener claro que nos encontramos en la tercera edad. La piel ha llegado a su etapa de más alta maduración y, por consecuencia, adquiere características que no se habían presentado en edades tempranas. Cómo bien nos explica el dermatólogo Alan Valverde, la piel se vuelve atrófica, es decir delgada. Se hacen evidentes las lesiones adquiridas en la piel a través del tiempo, relacionadas estrechamente con el envejecimiento, las dos más comunes -inofensivas- son: las queratosis seborreicas (parecidas a las verrugas, es un tipo de tumor benigno) y los angiomas rubís, los cuales son pequeños puntos que aparecen en la parte superior del cuerpo.
No está de más decirlo, pero las arrugas ganan mayor profundidad y son bastante visibles en el rostro y cuello. Además, la piel pierde estructura, lo cual resulta en un rostro con menos volumen.
Finalmente, el foto-envejecimiento (daño provocado por la exposición solar) es ineludible en esta edad. Tanto en el rostro como en la cabeza, en esta etapa la mayoría de nosotros contamos con muy poco cabello, de ahí la importancia de aplicar protector solar, tanto en rostro como en la cabeza.
El protagonista de Goldfinger (1964), a sus 89 años, sigue conservando el estilo en la edad adulta.
Productos para cuidar la piel
A estas alturas ya sabemos que la hidratación es un básico para cualquier etapa de la vida. A partir de los 60 años debemos optar por fórmulas untuosas, dejando a un lado los productos ligeros en forma de gel. La aplicación de hidratantes ‘pesados’ brindan una humectación acorde al tipo de piel madura.
Las fórmulas de los productos son más complejas, es decir, pueden incluir efectos anti-glicación (impedir la degradación de proteínas), reafirmantes y fomentar la elasticidad de la piel. Lo sabemos, suena bastante complejo, pero marcas como Biologique Recherche tienen opciones para las pieles mayores.
Bruce Willis, 65 años, dos aspectos que no se deben pasar por alto: el uso de bálsamos para hidratar ojos y labios. Un corte de cabello acorde a nuestra densidad capilar, nunca ocultar la calvicie.
Otro aspecto para tomar en cuenta, con el cual estamos familiarizados, son las mascarillas. Si bien, las hemos aplicado durante toda nuestra vida, serán un aliado must-have a no pasar por alto en esta etapa. No debemos olvidar que el efecto de las mascarillas, ya sean hidratantes o reafirmantes, es ser un refuerzo semanal para nuestra piel.
Los iconos a imitar
Pierce Brosnan
67 años, la regla básica que debemos aprender a Brosnan es que el estilo y la buena presencia debe de ir mejorando con los años. Sin importar lo marcado de las arrugas o la cantidad de manchas en nuestro rostro, la clave está en ser consistentes con nuestra rutina de grooming.
La regla básica que debemos aprender a Brosnan es que el estilo y la buena presencia debe de ir mejorando con los años
Bruce Willis
65 años, dos aspectos que no deben pasar por alto los hombres de más de 60 años. Primero, el uso de bálsamos para hidratar la zona de los ojos y los labios. Segundo, siempre llevar un corte de pelo acorde a nuestra densidad capilar, nunca tratar de ocultar la calvicie.
Sean Connery
Con 89 años, en la foto que te mostramos tiene 74 años. Como bien lo hemos dicho, el cuidado de nuestra persona es un trabajo de constancia que debemos hacer diario. Ejemplo de esto es el protagonista de Goldfinger (1964), el cual sigue conservando el estilo adentrado en la edad adulta.
Con información de GQ