Es muy difícil determinar los ingresos de un buen día de futbol en un estadio, pero tomamos estos ejemplos para que hagas las cuentas y veas cuánto le cuesta al futbol jugarse sin las gradas llenas.
¿Qué es lo que de verdad pierde el futbol por jugarse con las gradas vacías? Vamos por puntos. La mayoría de los deportes en todo el mundo han regresado. Las ligas se han reactivado pero existe un elemento crucial en el deporte que no ha podido volver a la normalidad: la gente en las gradas.
La afición juega un papel muy importante en todos los aspectos del deporte, tanto deportivos como económicos, principalmente. ¿Te has preguntado cuánto dinero ingresa a un club en un partido de fin de semana a estadio lleno? Tienes razón. Demasiado dinero que cubre el trabajo de cientos, incluso miles de empleados que se requieren para operar un estadio, así como buena parte de salarios y ganancias mismas provienen de estos números. Considerando que todos los eventos deportivos se cancelaron y ahora no hay asistentes, vale la pena considerar el problema.
El futbol con las gradas vacías no se disfruta igual.
Deportivamente hablando, no existen locales o visitantes en estadios que no generan ninguna presión para el equipo rival. Uno de los aspectos que más suelen favorecer la localía de un equipo, además de condiciones climáticas o altura que se sacan a favor, es el apoyo incondicional de una afición que le hace saber al equipo rival que juega contra 12. Y ante este punto, también los árbitros confirman la presión que se genera cuando la afición de un equipo local lo castiga por pitar o no pitar una falta.
¿Cuánto dinero ingresa a un club por su taquilla?
¿Te gusta ir al estadio? ¿Consumes souvenirs, alimentos y bebidas dentro del estadio? Felicidades. Formas una parte muy importante de las finanzas de tu club y de la liga e general.
Recientemente, han sido revelados los ingresos de taquilla que los equipos de la Liga Mx han venido reportando durante el 2019 y comienzos del 2020. El primer dato a destacar es que las entradas de los estadios representan (dependiendo el club) entre un 20 y 35 por ciento del total de los ingresos de un club al año.
Para algunos equipos, la taquilla representa más del 30% de sus ingresos totales.
Los equipos con los números más elevados en cuanto a taquilla de manera anual son los del norte: Rayados y Tigres reportan entre 350 y 400 millones de pesos al año únicamente de la taquilla. Le siguen clubes como América, Chivas y Cruz Azul, que alcanzan hasta los 300 millones de pesos anuales en taquilla; por último, los clubes como Santos, Xolos y León llegaron a sumar hasta 150 millones de pesos en éste ámbito.
Si a este número le sumamos todo lo que se consume dentro de un estadio (principalmente cerveza) y el elevado margen de ganancia que los clubes obtienen por esta venta, la cifra alcanza los mil millones de pesos anuales, estando solo por debajo de los derechos de transmisión en cuanto a lo que gana un club de futbol en la Primera División.
El mundo del deporte espera con ansias poder volver a llenar un estadio.
Con estos datos, descubrimos que todos los clubes se encuentran entre un 60 y 75 por ciento de sus ganancias actualmente, y esto responde a muchas preguntas que se han generado con respecto al Coronavirus y la baja de sueldos, despidos y la poca actividad en el mercado de fichajes. Posponer las Olimpiadas también tendrá todas estas consecuencias.
Aún se desconoce cuándo volverá la gente a las gradas vacías y los clubes puedan recuperar la estabilidad económica a la que están acostumbrados. Mientras tanto, no es una mala medida jugar a puerta cerrada y que los ingresos se centren en los contratos de transmisión. En el caso de Chivas, uno de los clubes más importantes del país, se tomó la medida de acudir a una transmisión completamente de paga para su audiencia. Muchos se quejan de que así sea y ya no transmitan todo por televisión abierta, pero el futbol también es un negocio y no se debe perder esa visión para que el espectáculo siga de la mejor manera posible. Neymar Jr. nos ha dado su visión del futuro, y parece bastante positiva.
Con información de GQ