Diego Luna es uno de los mejores actores mexicanos que está logrando cosas grandes en Hollywood, y aquí listamos sus obras más importantes.
Para algunos, Diego Luna siempre será el pequeño Quique Dominguez, de El Premio Mayor. Para otros siempre será Tenoch de Y tu mamá también, pero lo cierto es que el actor ha estado tanto tiempo en nuestras pantallas que, casi de forma inevitable, se ha hecho uno de nuestros favoritos, y gracias a su talento, es uno de los pocos mexicanos que están logrando grandes papeles en Hollywood incluso llegando a ser un nombre importante para Disney.
Así que como forma de hacer un breve repaso por la carrera de Diego Luna, listamos sus mejores películas, mexicanas y extranjeras, además de la necesaria adición de una de sus series más aclamadas.
Y Tu Mamá También
En definitiva una de sus mejores cintas, y una de las películas mexicanas más reconocidas a nivel mundial. Dirigida por Alfonso Cuarón sigue a Julio (Gael García) y a Tenoch (Diego Luna), como dos amigos de diferentes clases sociales que emprenden un viaje para intentar seducir a una mujer mayor. Además de que ambos actores entregan su mejor trabajo, Cuarón representa a la perfección el México de inicio de siglo, y usa sus contradicciones para hablar más de los personajes y la mentalidad post-adolescente.
Nicotina
De las más infravaloradas del cine mexicano a inicio de los 2000, y que forma parte de la breve ola de cintas de crimen inspiradas en las obras británicas de Guy Ritchie. En esta cinta, Diego Luna protagoniza como un joven genio de las computadoras que quiere venderle un software a miembros de la mafia rusa. Sin embargo, un error provocado por su obsesión con su vecina pone toda la misión en riesgo.
The Terminal
Uno de los primeros papeles de Luna en Hollywood como un personaje secundario, la cual sigue a Tom Hanks como un hombre extranjero que queda estancado en el aeropuerto de Nueva York después de que su país entra en guerra. Luna interpreta a un joven conserje que le ayuda al protagonista a ajustarse a su vida, además de que tiene su propia historia con un interés romántico. Su trabajo es breve pero perfecto para la obra.
Milk
Posteriormente, Luna tuvo otra breve, pero importante, participación en Milk, nominada al Oscar. La cinta sigue a Sean Penn como Harvey Milk, el primer hombre gay en ser elegido para un cargo público en California. Diego Luna interpreta a Jack Lira, quien no puede soportar el activismo del protagonista, y tiene varios problemas personales lo cual lo empujan al suicidio, acto que tiene influencia en la historia.
Blood Father
Siguiendo con producciones internacionales, esta casi desconocida cinta de acción fue dirigida por Jean-François Richet y está protagonizada por Mel Gibson. Diego Luna interpreta a Jonah, quien después de un problema con una pandilla, es aparentemente asesinado por su novia. Ella es rescatada por su padre John (Gibson), pero comienza a recibir amenazas de muerte, lo cual resulta en un enfrentamiento mayor entre John y el pasado de Jonah.
Elysium
Una de las cintas de ciencia ficción reciente que ha sido considerado infravalorada por muchos. La obra toma lugar en una Tierra completamente destruida y un hábitat espacial donde viven las personas llamado Elysium. Luna interpreta a Julio, amigo del protagonista, quien busca ayudarlo para llegar a Elysium.
Rogue One
Una de las mejores de esta lista y donde demostró que un latino podía ser parte del universo de Star Wars. Luna interpreta a Cassian Andor, un capitán rebelde y oficial de inteligencia, quien quiere encargarse de saber más sobre la estrella de la muerte. La obra en sí es un trabajo que resalta el trabajo de todo el equipo, pero Luna resalta como una especie de Han Solo moderno, y su impacto fue tal que lo veremos en una futura serie de Disney.
Narcos: México
Única serie de esta lista, pero un punto esencial, y quizá el momento más alto de Diego Luna en su carrera, siendo nominado a los Critics’ Choice Television Awards, y ganando el premio a Mejor Actor en los Platino Awards. En la serie, interpreta a Félix Gallardo, quien fundó el Cartel de Guadalajara en los 70s. Sin embargo, la obra no glorifica al narco, sino que lo condena, al igual que sus acciones para mantener el poder.
Con información de GQ