A través de su cuenta de Twitter, Migración Colombia informó que en la noche de este jueves le fue notificada “la decisión de Venezuela de restringir el ingreso de sus nacionales a ese país, a partir del día de mañana (viernes 21 de agosto) por el Puente Internacional Simón Bolívar, en Norte de Santander”.
Según la autoridad migratoria, las razones de las autoridades venezolanas “tienen que ver con el alto número de personas que se encuentran en el estado de Táchira cumpliendo las medidas de aislamiento”.
Ante esta decisión, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, dio instrucciones para suspender el tránsito de buses con ciudadanos venezolanos hacia ese departamento, “con el fin de evitar posibles embotellamientos de personas en la región”.
“La decisión de suspender el traslado de ciudadanos venezolanos hacia Norte de Santander busca garantizar la seguridad de la región, de los migrantes y de aquellas personas que permanecen en zona de frontera, tanto del lado colombiano como venezolano”, agregó la autoridad migratoria.
Espinosa explicó que, en las próximas horas, se empezará “a organizar, junto con las alcaldías y gobernaciones, un nuevo cronograma de traslados, atendiendo esta situación que se presenta en el vecino país”.
Además, hizo un llamado a la población venezolana para que evite desplazarse en este momento. “Este no es un momento para movilizarse; es un momento para cuidarnos unos a otros”, afirmó.
De acuerdo con cifras de Migración Colombia, desde el cierre de la frontera el pasado 14 de marzo, cerca de cien mil ciudadanos venezolanos han retornado de manera voluntaria a su país y cerca de 40 mil más están a la espera de poder hacerlo.
Con información de ET