La Secretaría de Hacienda y crédito Público, mediante su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), está investigando el círculo más íntimo del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, por presuntos delitos de corrupción, según información del diario Milenio.
Quienes están en la mira de la SHCP son los exsenadores del PAN, Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth, se les investiga dado que sus transacciones bancarias no concuerdan con sus ingresos.
De acuerdo con Jannet López Ponce, la UIF detectó “movimientos irregulares” en las cuentas bancarias de los cuatro miembros que en su momento fueron llamados “senadores rebeldes”, aunque aseguró que no necesariamente están relacionadas con el caso Odebrecht, pese a que al menos Ernesto Cordero y José Luis Lavalle fueron señalados por Lozoya, de recibir grandes sobornos para aprobar la Reforma Energética de Peña Nieto.
Cabe mencionar que uno de los detalles que llamó la atención de la UIF fue la existencia de una supuesta asesoría por más 370 millones de pesos, lo cual también es “inexplicable”, dijeron las fuentes a dicho medio de comunicación.
Cabe recordar que el día de ayer se dio a conocer que el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, quien fungió como Senador de la República, votó en contra de la Reforma Energética, ya que no estaba de acuerdo en cómo se acordó, pues vio desde su escaño cómo un grupo liderado por el panista Roberto Gil Zuarth, cercano al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, pactó con el PRI a través del Senador Emilio Gamboa Patrón para impulsar esta reforma desde la Cámara Alta. Lo que hizo que la UIF agregara a Gil Romero a sus investigaciones.
Con Información de Sin Embargo