“Cuando uno está en una búsqueda o investigación de un delincuente, tiene uno al delincuente pocos minutos a veces frente al policía de investigación; los sistemas tecnológicos el día de hoy en minutos podemos hacer una comparativa de una fotografía. En cuestión de investigación delincuencia ha sido un éxito, porque no hemos perdido la oportunidad de dejar ir a un delincuente”, explicó Anselmo Apodaca, consultor forense.
Las cámaras de alta gama y con gran resolución, con las bases de datos, son un aliado de las autoridades cuando buscan a un posible criminal.
Actualmente todas las fiscalías del país tienen bases de datos para identificación facial, pero a nivel mundial la Interpol es la corporación que cuenta con el mayor banco de imágenes.
En los últimos tres años, Interpol logró detener a más de 650 delincuentes, prófugos, personas de interés para una investigación o desaparecidos, gracias al reconocimiento facial.
Desde hace unos años las policías usan el software Animitrics de reconocimiento facial, que utiliza la biometría para resaltar y mejorar la resolución del rostro en las fotos o en la vigilancia mediante video.
Por ejemplo, en un video se observa cómo un presunto ladrón colombiano fue identificado con una fotografía de él, tomada en una terminal. Se hizo una comparación de la base de datos con diferentes ángulos.
“Los puntos antropométricos de cada sujeto ya están establecidos y no se repiten en otro sujeto, esa es una característica importante para la reconstrucción en tercera dimensión, los puntos antropométricos se clasifican en una malla y de ahí hace una formula única por cada uno de los individuos”, añadió Anselmo Apodaca, consultor forense.
Con el avance de la tecnología, ahora se puede identificar a una persona prácticamente de manera inmediata.
Y no solo es útil para la identificación de delincuentes. También se usa para posibles gustos de la gente al comprar.
“Podemos identificar, por ejemplo en un centro comercial si una persona lleva cierto tiempo vagando o recorriendo en el centro comercial, visitando algunas tiendas e identificar que esa persona lleva más de una hora, 4 horas en el centro comercial. Te puede ayudar qué tiendas son las que más visitan, en qué mostrador son más atractivos. Te puede identificar los gustos de las personas que posteriormente te puede llegar a explotar a nivel de marketing”, señaló Juan Rentería, asesor en tecnología.
Y ahora, con la pandemia del COVID-19, la técnica de reconocimiento facial también se usa en empresas para prevenir personas con temperatura alta o que no usen cubreboca ingresen a las áreas laborales.
“Lo que se puede es prevenir, detectar lo que es la temperatura corporal, la cual podría ayudar en un beneficio a las empresas”, añadió Juan Rentería.
Con información de Televisa news