Para la Nutricionista Dietista Maria Jose Martin Pérez sí existe una evidencia científica entre la dieta y la aparición del acné que todos deberíamos conocer.
¿Cómo quitar el acné después de los 30?’ es la pregunta más solicitada entre quienes ya no pueden excusar el nacimiento de brotes de acné en la cara, espalda o pecho, al terminar la etapa de la adolescencia. A todos ellos, la especialista panameña Maria Jose Martin Pérez les dice que ‘sí existe un impacto entre la ingesta de alimento con alto índice glicémico y el acné’. Del mismo modo, rompe con el mito de que la leche, la grasa y el chocolate estén implícitamente relacionados con el brote del acné.
Más bien, en enfoque está en el índice glicémico (IG) de un carbohidrato. Este indica la capacidad que tiene para elevar la glucosa en la sangre luego de su ingesta. La escala del IG va de 0 a 100. La glucosa pura tiene el IG más alto y se le asigna un valor de 100. Entre los alimentos con mayor índice glicémico (más de 70 puntos) son: El pan blanco, arroz blanco, pasta, papas y golosinas. De ahí que el saber lo que comemos puede mejorar nuestra salud.
El acné está relacionado con el alto contenido glicémico de lo que comemos.
¿Qué alimentos tiene un IG moderado? (de 56 a 69 puntos)?
Algunos de los alimentos con un IG moderado son el pan de pita o de centeno, el cuscús y/o el arroz integral.
¿Qué alimentos contienen un IG bajo (de 0 a 55 puntos)?
La cebada, quinoa, el cereal integral con alto contenido de fibra, hojuelas de avena, zanahorias, vegetales verdes crudos, manzanas, fresas, berries y la mayoría de nueces son alimentos con bajo índice glicémico y, por tanto, favorables para la salud y el cuidado de nuestra piel. Una ingesta recurrente de ellos responderá a tu pregunta sobre cómo quitar el acné.
En tanto, ‘los alimentos con índice glicémico alto empeoran el acné. Esto ocurre porque después de ser ingeridos, ya que elevan la insulina en la sangre; lo cual activa la producción del sebo en la piel y aumenta la producción de hormonas masculinas en el cuerpo (andrógenos)’, explica la Jefa del Departamento de Nutrición y Dietética Pacifica Salud, Maria Jose Martin Pérez.
En contraparte, hay evidencia científica que el consumo de los alimentos de bajo índice glicémico disminuye la aparición del acné. Entre ellos: pescados como salmón, atún, jurel, sardina o trucha entre otros, ya que son fuente de omega de 3 y estos a su vez tienen una capacidad antinflamatoria, ayudando a mejorar el acné.
La quinoa es uno de los alimentos que se aconsejan consumir para reducir los brotes de acné.
¿Qué frutas y verduras son las más favorables en la reducción de los brotes de acné?
Algunos estudios recientes mencionan que el consumo de licopeno (pigmento vegetal que da color rojo o naranja) presente en las frutas y vegetales como: tomate, pomelo y papaya está relacionado con una reducción del acné. Y, si bien las investigaciones que estudian la relación entre la nutrición y el acné no son concluyentes, la experta recomienda un estilo de vida saludable y hábitos de alimentación balanceados como una fórmula certera para eliminar el acné en pocos pasos. Ello con un tratamiento médico convencional personalizado.
Con información de Vogue