El aguacate, bien llamado “oro verde”, no sólo es una delicia con la que puedes preparar o acompañar varios platillos, sino que sus beneficios ofrecen una mejor salud.
Aguacate en guacamole, en pico de gallo, en un taco, al lado de un aperitivo, como parte de una ensalada, con atún… Pareceríamos el personaje de Bubba en Forrest Gump hablando del aguacate, y es que es un alimento tan universal que encaja a la perfección en casi todo tipo de platillo, añadiendo la cantidad perfecta de sabor. Es un placer comer aguacate, y es casi un regalo cultural el hecho de que, siendo mexicanos, nos encontremos tan cerca de ese alimento gracias a nuestras tradiciones y nuestros alimentos.
Para muchos bastaría saber que el aguacate es delicioso para integrarlo en su dieta, pero vale la pena mencionar los beneficios a la salud y sus propiedades para entender que en su belleza no sólo hay sabor, sino mucho más. Es de los alimentos que pueden comer quienes odian hacer dieta.
Rico en nutrientes
El aguacate ofrece una gran cantidad de vitaminas, muchas de las cuales so necesarias todos los días. Estos son sus nutrientes más abundantes de acuerdo con el sitio Nutrition Data, además del magnesio, el fósforo, Vitamina A, hierro y zinc.
Vitamina K: 26% del valor diario.
Folate: 20%
Vitamina C: 17%
Potasio: 14%
Vitamina B5: 14%
Vitamina B6: 13%
Vitamina E: 10%
De hecho, su cantidad de potasio es mucho más alta que la de los plátanos, teniendo hasta 10 por ciento más, por lo que un aguacate es una mejor alternativa para tener buenos niveles de ese nutriente.
Por otra parte, el aguacate también ayuda a que el cuerpo pueda absorber otros nutrientes de otras frutas o plantas. Un estudio publicado en la Librería Nacional de Salud de Estados Unidos señala que el consumo de aguacate o de jugo de aguacate puede ayudar a absorber antioxidantes de forma considerable.
Grasa buena para el corazón
El aguacate es un alimento alto en grasas, siendo lel principal el ácido oleico, que es un ácido graso que ha probado reducir inflamación en el cuerpo, además de que ha demostrado tener efectos positivos en los genes vinculados al cáncer. Por ese motivo sus grasas no son vistas como negativas y no afectan al corazón como otras.
Por otra parte, varios estudios, incluyendo varios replicados en las Librerías Nacionales de Salud de Estados Unidos han encontrado que el aguacate reduce los niveles de colesterol, además de que reduce los triglicéridos de la sangre hasta un 20%, además de que ayuda a aumentar los niveles de buen colesterol hasta un 11%, lo cual es esencial para mantener una buena salud cardiaca.
¿Ayuda a bajar de peso?
De acuerdo con un estudio publicado PubMed Central por expertos en nutrición, las personas que consumen aguacate se sentían 23% más satisfechas que otras personas y tenían un menor deseo de comer en horas siguientes a su consumo, por lo que puede ayudar a reducir el consumo de calorías de forma natural. Asimismo, tiene pocos carbohidratos por lo que no deberás preocuparte por tu consumo.
¿Músculo?
Por otra parte, los aguacates también suelen tener calorías debido al contenido grasoso que mencionamos, lo cual puede servir para quienes quieran crear músculo, o quienes quieran tener más “combustible” para sus rutinas de ejercicio.
Además de esto, un estudio señala que los aguacates pueden impulsar la producción de testosterona además de que impulsa el trabajo de la glándula del crecimiento, lo cual podría ser clave para desarrollar músculo.
Universal
Como ya mencionamos al inicio de la nota, quizá lo mejor del aguacate es que su presencia puede ser bastante universal. No sólo entra en todos los platillos mexicanos que conocemos, sino que también es el perfecto ingrediente para ensaladas, para smoothies de fruta, o incluso hasta el algunas recetas de panadería como un ingrediente sorpresa.
El llamado oro verde ha ganado popularidad en los últimos años, lo cual ha incluso provocado que el crimen organizado trate de controlar parte de su distribución. Es sólo la parte negativa de un alimento que nos ha dado tanto.
Con información de GQ