La Fiscalía General de la República (FGR) pidió, el miércoles 26 de agosto, ante un juez de control del Reclusorio Sur, la pena máxima de prisión, el pago de una multa por 3 millones 561 mil 300 pesos y el pago de la reparación del daño por la llamada ‘Estafa Maestra’, que asciende a más de 5 mil millones de pesos, contra Rosario Robles, quien fuera secretaria de Desarrollo Social y quien está sujeta a proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Rosario Robles está acusada por ese delito en el desempeño de dos cargos públicos, los de secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) y secretaria de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (SEDATU).
El Ministerio Público Federal solicitó por ello, la prisión de 10 años y 6 meses contra Rosario Robles por cada uno de los cargos que desempeñó, por lo que la pena acumulada sería de 21 años de prisión.
Según la FGR, Rosario Robles está acusada de permitir un daño al erario por 5 mil 73 millones de pesos, debido a que fue omisa al permitir el desvío de recursos públicos, en la llamada ‘Estafa Maestra’, en cada uno de los cargos públicos que desempeñó al frente de la SEDESOL y de la SEDATU.
Autoridades federales explicaron que este miércoles se vencía el plazo para que la FGR presentara la acusación contra la imputada, pero debido a la gran cantidad de documentación, el Ministerio Público Federal se adelantó a la fecha y entregó el martes el escrito correspondiente ante el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.
Con información de Televisa