Los mitos de la marihuana no sólo los promueven quienes están en contra de la planta, sino aquellos que están a favor. Por este motivo es esencial conocer más sobre la planta y los efectos que tiene.
“La marihuana es del diablo”, seguramente fue uno de los primeros mitos de la marihuana que todos han escuchado. Y es que, tan sólo hace un par de décadas, en México el cannabis seguía siendo satanizado por las generaciones tradicionales. Pero, conforme ha pasado el tiempo, esas creencias han ido desapareciendo.
Sin embargo, eso no significa que los mitos de la marihuana hayan desaparecido. No sólo se mantienen algunas creencias antiguas y sin sustento, sino que también hay mitos que son promovidos por los consumidores en un intento de hacerla ver absolutamente benéfica, cuando también tiene sus riesgos. Recuerda que ya contestamos las preguntas más básicas sobre la marihuana. Esta nota sólo profundiza en las falsedades que a veces se promueven. Así que aquí mezclamos las dos perspectivas para romper sus mitos.
Mito: ¡Es una planta, lo natural no hace daño!
Realidad: El tabaco también es una planta, y aunque la cannabis no es una planta venenosa que hace daño inmediato, existen varios riesgos aunados al uso de la marihuana. Cada vez surgen más estudios que demuestran que el uso prolongado de la marihuana puede provocar problemas de memoria, además de que puede empeorar algunos problemas psicológicos, como la ansiedad. Por otra parte, algunos estudios han reportado que puede incrementar el riesgo de cáncer de pulmón debido al consumo del humo (aunque otros afirman lo contrario).
Mito: ¡Te hace alucinar!
Realidad: No. A diferencia de lo que mostraron muchas películas y la cultura popular, la marihuana no te hace alucinar y no te hace actuar como un loco sin notar lo que sucede alrededor. En realidad la marihuana no tiene efectos psicotrópicos tan fuertes, y provoca más diversas emociones pero nada explosivo. También existen mitos que afirman que hace violenta a la gente. Eso no sucede.
Mito: Toda la marihuana es igual
Realidad: No sólo existe la sativa y la indica, sino que existen diferentes cepas que ofrecen diferentes efectos, como energía o calma, dependiendo de su estructura. Algunas cepas están modificadas por los expertos en plantas que buscan crear nuevos “sabores” y efectos. También depende de su cantidad de CBD y THC.
Jorge Cervantes marihuana
Mito: ¡Es para malvivientes!
Realidad: Durante las últimas décadas, con la legalización en algunos países, se ha demostrado que los consumidores suelen ser personas comunes y trabajadoras, por lo que tienen los medios para consumir la planta. La perspectiva sobre la marihuana ha cambiado en los últimos años, y no es una droga exclusiva de criminales o de personas pobres.
Mito: ¡Es una puerta hacia otras drogas!
Realidad: No existe evidencia conclusiva de esta idea que se ha promovido durante décadas. Se cree que la marihuana lleva a que las personas prueben otras drogas como el crack, la cocaína o la heroína, pero no existe muestra de esto. Por lo general, en la actualidad las personas que consumen marihuana conocen sus riesgos por lo que la consideran una de las menos peligrosas, comparándola con otras.
Mito: ¡No es adictiva!
Realidad: Lamentamos decirlo, pero, aunque muchas personas creen que la marihuana no es adictiva, se ha encontrado que al menos 30% de las personas que consumen, suelen desarrollar un problema de consumo. Esto sucede porque las personas buscan repetir el sentimiento de “elevación” y comienzan a fumar una y otra vez.
Lo cierto es que otras personas pueden manejar su consumo y limitarlo.
Por otra parte, es cierto que no es tan adictiva como el alcohol o como otras drogas, debido a que la adicción no es física sino psicológica, por lo que puede ser más sencillo renunciar a ella.
Mito: ¡Te puedes morir de una sobredosis!
Realidad: Una sobredosis fatal de marihuana es prácticamente imposible, pero se han registrado algunos casos en los que el consumo excesivo de marihuana en un sólo día pudo haber causado daños en algunas personas.
Esto puede pasar debido al consumo de dióxido de carbono al inhalar grandes cantidades de marihuana, pero también puede haber casos en las que la marihuana provoque taquicardia, lo cual puede ser peligroso para personas con problemas del corazón.
Mito: ¡Manejar con marihuana es más seguro que manejar ebrio!
Realidad: No lo es. Un estudio de la Administración de seguridad de tráfico en Estados Unidos encontró que el uso de cannabis impide el apropiado desempeño al manejar, ya que altera las habilidades necesarias para manejar, e incluso se ha determinado que casi 1 de cada 5 personas que sufren accidentes de auto han consumido marihuana previo al siniestro.
Mito: ¡Legalizarla facilita el acceso a los niños!
Realidad: Similar a como sucede con el alcohol, tener un control legal, además de informar a la población sobre los riesgos, ayuda a disminuir el consumo en niños y adolescentes. De hecho, estudios realizados en localidades donde se ha legalizado han encontrado que el consumo en adolescentes se vio considerablemente reducido.
Mito: ¡Te vas a quedar en el viaje!
Realidad: Eso de “quedarse en el viaje” es un mito. Aunque ya mencionamos que el consumo prolongado y pesado de marihuana puede tener efectos en la memoria, no existe evidencia de que alguien “se quede en el viaje” como por alguna reacción inmediata psicológica. Es un mito. Por otra parte, aún se están estudiando más efectos del uso prolongado.
Con información de GQ