“Limpié mis telarañas políticas para el concilio” así se expresó “El Bronco” (como se le conoce al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón) durante la conferencia mañanera de AMLO, ya que tuvo que activarse para trabajar en conjunto con los diferentes grupos políticos que hay en el estado para lograr convenios en favor de la ciudadanía.
“El Bronco” en la mañanera de AMLO
“Nuevo León decidió elegir un gobernador independiente, pero decidió elegir un Congreso con diferentes fracciones. Eso a mí me asustaba, me preocupaba, me angustiaba, no estaba hecho en ese momento para entender esa circunstancia. Me tuve que activar, tuve que dejar mis telarañas políticas y limpiar mi mente en ese sentido de que necesitaba usar la mano izquierda el consenso y el concilio para poder lograr acuerdos que beneficiaran a Nuevo León.”
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.
Así, durante la mañanera de AMLO, “El Bronco” refirió que actualmente de los 51 presidentes municipales, dos son independientes, el resto es de partidos políticos distintos, sin embargo, aclaró, eso no ha sido un obstáculo para trabajar, ya que cada semana los alcaldes y gobernador sostienen una reunión, donde abordan temas de seguridad, finanzas y dar soluciones a problemáticas sociales.
“El Bronco” destacó que una de las adversidades que actualmente se trabaja en conjunto, es la lucha contra el coronavirus COVID-19; ya que, la llegada de esta pandemia obligó a Nuevo León a cerrar económicamente cerca de 60 días.
Por ello, en la mañanera de AMLO, el gobernador estatal resaltó que para combatir dicha enfermedad, se tuvo que destinar un presupuesto de 3 mil 167 millones de pesos (que estaba previsto para otras funciones antes de la contingencia sanitaria) para apoyar a la ciudadanía.
Debido al coronavirus COVID-19, en la entidad también se ha brindado apoyo a través de diferentes sectores a la población, como la atención médica, ya que la ayuda ha sido sin importar que la gente tenga seguro de gastos médicos mayores, o que no tengan seguro:
“No importa que tenga cualquier servicio médico, todos son atendidos por igual. Hemos comprado suficiente medicamento, hemos comprado suficiente equipo. Hoy, tenemos una condición hospitalaria estable, los médicos y enfermeras tienen el apoyo del gobierno porque hemos duplicado su salario, hemos contratado personal suficiente adicional para poder enfrentar esta crisis.”
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.
Otros apoyos para la gente ha sido no cobrar el servicio por parte de Agua y Drenaje, ya que se entiende la dificultad económica que atraviesa actualmente la ciudadanía, ya que desde la entrada de esta crisis sanitaria, en el estado se han perdido más de 75 mil empleos.
Además, se busca dar ayuda mediante una tarjeta para que las personas adquieran alimentos.
Finalmente, Jaime Rodríguez Calderón pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, una reunión para poder revisar el tema de la refinería de Cadereyta, para abordar distintos puntos que contribuyan a un mejoramiento.
Con información de UnoTv