El mayor rango de autonomía del mercado, una recarga rápida, que garantiza 480 km de autonomía en 20 minutos, y tres años de electricidad gratis. Así es como la americana Lucid Motors se propone desbancar tecnológicamente a Tesla. Hagan sus apuestas.
La compañía estadounidense Lucid Motors se ha propuesto como objetivo desbancar tecnológicamente a Tesla. Puede ser una estrategia de márketing al más puro estilo Elon Musk, pero lo cierto es que si las cifras que va desgranando acerca de su Lucid Air se cumplen, a Tesla le queda mucho trabajo por delante. El Air, una berlina completamente eléctrica, no sólo podría ser el eléctrico de mayor autonomía del mercado con hasta 832 km de rango (por ejemplo, el Tesla Model S tiene 185 km menos y Mercedes, otro de los contendientes, anunció a principios de este mes 700 km de autonomía para su EQS) sino que además vencería a la compañía de Musk en otro de los problemas que especialmente “duelen” a todos los eléctricos, la recarga.
Lucid asombra ahora a los “electrofans” y al mundillo automovilístico en general anunciando hasta tres años de electricidad gratuita para los compradores de su modelo. La firma ha llegado un acuerdo con la más extendida y reconocida red de recarga de los EE.UU., llamada Electrify America, para que los poseedores de su Air puedan realizar todas las recargas que quieran sin desembolsar un solo dólar. A los propietarios se les exigirá que esas recargas las efectúen para su uso personal, evidentemente no para que hagan con ellas un uso comercial a posteriori. Hay que recordar que Electrify America cuenta con una red de 800 estaciones de recarga en todo el país (recordemos, casi 10.000 millones de kilómetros cuadrados) aunque ese número supuestamente crecerá hasta las 3.500 estaciones a finales del próximo año.
Pero hay aún más, ya que antes del también esperado evento de Tesla llamado “bBattery days” en el que seguro que Musk anunciará los últimos avances técnicos de sus pilas y sistema eléctrico, Lucid se ha descolgado con un golpe al mentón de Tesla respecto a la capacidad de recarga: su coche será capaz de almacenar hasta 480 km de autonomía en sólo 20 minutos. Si esa capacidad es real, supondría poder hacer una distancia similar a la que hay entre Málaga y Barcelona con una sola parada de recarga de 20 minutos.
La autonomía de 832 km fue certificada por una empresa independiente que uso un sistema de medición idéntico al que utiliza la agencia estadounidense encargada de oficializar estos datos, la EPA. En el caso de la carga, Lucid asegura que el aval es su tecnología, con una arquitectura eléctrica de 900 voltios, unas baterías de iones de litio específicas y una electrónica de potencia o sistema de control también propio que son las que le permiten alcanzar esas cotas.
Datos que son muy llamativos, pero es aún mejor comprobarlo en un corto vídeo publicado por E for Electric.
En él se ve cómo en una pista recta de dos carriles el Air le gana una carrera de aceleración de las llamada “cuarto de milla” -unos 400 metros- al Model S de Musk. Las imágenes dejan muy claro que desde el primer momento la aceleración del Lucid es superior y al final se aprecia cómo también es el claro ganador, aunque no se distinga claramente por cuanta ventaja lo hace.
Desvelado el día 9
A pesar de que conocemos un prototipo que Lucid presentó en el Salón de Nueva York, las especificaciones técnicas oficiales del coche aún se desconocen. Sin embargo van filtrándose datos que nos hacen situarlo como un coche auténticamente premium. Y uno de esos datos es su precio que primero se rumoreó que rondaría los 100.000 dólares y ahora desde fuentes cercanas parece haberse estirado hasta los 150.000 quizá gracias al gran interés despertado y a su comparación como el que será el gran rival del Tesla Model S. Está claro que no será por precio, ya que el Tesla Model S parte de unos 75.000 dólares en EE.UU. A cambio sí conocemos que es posible reservar unidades del modelo en la página web del fabricante entregando 1.000 dólares (unos 850 euros).
También se sabe, de boca de algunas personas que lo han probado en la prueba “símilEPA” a la que aludíamos arriba, que a pesar de tener un tamaño contenido de 4,8 metros (el Model S tiene 4,97 metros) su interior es más espacioso que el del Tesla, si no mayor. Se fija su potencia en la locura de 1.000 caballos, mientras en una prueba de velocidad ha logrado alcanzar los 378 km/h aunque la cifra oficial parece que se reducirá hasta “sólo” 322 km/h. Igualmente se conoce el dato de aceleración, que estará siempre por debajo de los 2,5 segundos en lograr los 0-100 km/h. Es un automóvil con tracción total porque contará al menos con dos motores uno en cada eje -tal y como se presentó en su prototipo- y se especula con la posibilidad de que sea posible elegir al menos dos niveles de capacidad de sus baterías, que tendrían 100 kW/h y 130 kW/h.
Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que su presentación oficial, en la que conoceremos todos estos detalles de manera oficial, tendrá lugar el próximo día 9 de septiembre miércoles. Y en cualquier caso, queda claro que, teledirigida o no, forzada a instalarse entre nosotros o no, la tecnología eléctrica avanza a un ritmo endiablado y también va a ofrecer alegrías a los amantes del motor de uno u otro modo. De momento, Lucid nos deja con la miel en los labios. Veremos si cumple.
Con información de El Mundo