El famoso arquitecto japonés Tadao Ando aporta armonía al paisaje al situar un gran Buda de piedra en una colina cubierta por plantas de lavanda. Ubicado en el cementerio Makomanai Takino en Sapporo, Ando fue el responsable de dar forma al paisaje alrededor de la escultura preexistente.
Durante 15 años, el Buda de 44 pies de altura estuvo solo como una figura solemne de 1.650 toneladas en un campo.
“Hasta hace poco, la estatua de Buda estaba sola en el campo, dando una impresión inquieta, desatendida. Quienes están encargados del espacio querían dar a los visitantes una apreciación más serena del Buda”, dijo Ando. “Nuestra idea era cubrir al Buda debajo de la cabeza con una colina de plantas de lavanda”
Llamamos a la idea el “Buda de cabeza”.
Los visitantes están invitados a acercarse al Atama Daibutsu (La cabeza del Buda) a través de un túnel de 40 metros, el enfoque lento revela la estatua hasta que uno entra en una cúpula abierta, lo que permite que el cielo actúe como un halo para la figura.
La base del montículo está rodeada de jardines acuáticos, lo que proporciona serenidad adicional a la escena. Aquí, Ando juega con elementos de la naturaleza que revelan lentamente al Buda, cuya cabeza solo se asoma ligeramente del montículo.
Desde el exterior, las 150,000 plantas de lavanda ayudan en el estado de ánimo siempre cambiante del monumento. Desde las ricas flores de verano de color púrpura y la exuberante vegetación de primavera hasta el blanco invierno cubierto de nieve, con cada nueva temporada, la Colina del Buda adquiere una apariencia diferente. De esta manera, Ando permite que el paisaje tome el control del área, remodelando la forma en que vemos el elemento artificial insertado en la tierra.
“Se requirió un estado de ánimo especial para reorganizar el medio ambiente, y fue una experiencia desafiante y preciosa para nosotros ”. Esta no es la primera vez que Ando, un arquitecto autodidacta que ahora es una figura destacada en la arquitectura contemporánea, ha utilizado la naturaleza para definir el espacio.
A mediados de la década de 1990, su Awaji Yumebuta o “100 Stepped Garden” ayudó a transformar lo que una vez estuvo destinado a convertirse en un vertedero en un espacio de reunión comunitaria.
El arquitecto japonés Tadao Ando creó la espectacular “Colina del Buda” para dar un entorno a un Buda de piedra preexistente de 13 metros de altura en el cementerio Makomanai Takino en Sapporo.
Los visitantes caminan a través de un largo túnel hasta encontrarse cara a cara con el Buda de piedra.
Los jardines acuáticos circundantes abarcan la arquitectura del paisaje.
150,000 plantas de lavanda florecen de manera brillante y fragante en el verano, mientras que el invierno trae un efecto nevado al medio ambiente.
Este video nos deja experimentar algo del magnífico diseño de Ando.
Con información de Intriper