Perfectos para un look de street style y para todas esas llamadas de Zoom, los shorts de deporte podrían ser la tendencia más conveniente que ha existido
Tenemos tiempo poniendo la lupa sobre las it girls escandinavas. Sus combinaciones inesperadas, como shorts de deporte con stilettos y blazers oversize, y outfits inesperadamente coloridos que juntan el naranja con el verde limón y el amarillo sin que les quede nada por dentro, les han ganado un espacio en el Olimpo del street style, destronando a las francesas como el referente último de estilo cool y despreocupado.
Otra cosa que las caracteriza es estar adelante de las tendencias globales, antes que todas tuviésemos pantalones deportivos grises y calcetines gruesos en alta rotación, producto del confinamiento, influencers como Pernille Teisbaek ya hablaban este idioma de manera corrida, solo que en lugar de quedarse en casa le agregaban una cartera de Hermès y salían a la calle.
Viéndolas como las pitonisas que son decidimos acudir a ellas para descifrar cómo se lleva la tendencia que comenzaron alrededor del 2017: los shorts de deporte o boxeo elevados al terreno del street style.
Nos atrevemos a decir que todo comenzó con un outfit puntual que le vimos a Thora Valdimars, una de las diseñadoras detrás de la marca de culto ROTATE, hace tres años, en Copenhague, Dinamarca. En aquella oportunidad Valdimars combinó unos shorts masculinos de la marca Umbro, que nos recuerdan a las tardes que nos quedábamos en el colegio viendo a niños jugar fútbol, no tanto a lo que esa misma tarde podíamos encontrarnos en una revista de moda, con un bolso triangular de Balenciaga, unas sandalias planas peludas, un suéter de cuello redondo de rayas y unos lentes oscuros enormes.
Aunque este no es el mejor ejemplo de cómo llevar la tendencia exitosamente hoy, ya esas sandalias no lucen tan refinadas, algo demodé incluso, era el comienzo de un look que luego otras it girls de origen escandinavo dominarían bien.
Tal es el caso de la socia de Valdimars, Jeanette Madsen, quien hoy lleva un look similar, de suéter de cuello redondo negro, shorts deportivos de Prada -ya no hace falta acudir a Umbro-, tobillera y sandalias toscas de dos correas.
El estilo ya no es exclusivo de escandinavas, por supuesto, la alemana Veronika Hilbrunner lució shorts de deporte con sandalias planas de Chanel y una camisa de botones masculina para su vida en cuarentena en Kallaroo, Australia, que nos recordó mucho al espíritu de ese look de Valdimars en 2017.
Otro look, adelantado a su tiempo, de una coterránea de Valdimars y Madsen, fue el que llevó Emili Sindlev en una visita a la ciudad de Miami en abril del año pasado, cuando combinó unos shorts vintage de correr con sandalias de tacón fino dorado, una camisa de tiritas blanca y una satinada de botones amarilla, abierta, encima.
Es esa mezcla de tacón con short de deporte, de high y low, lo que define esta tendencia y hará que no te sientas desarreglada cuando la pongas a prueba.
Una experta en combinar shorts de gimnasio con Cartier es la norteamericana Leandra Medine, a quién hemos visto desfilar su colección de shorts de New Balance y Nike con chamarras de tweed de Chanel y camisas de Toteme, otra marca de culto escandinava.
A pesar de ser la primera vez que vemos a Medine llevar la tendencia, varios ejemplos del 2020 le siguen a estas líneas, este look ecléctico va perfecto con el estilo irreverente y disruptor de la periodista convertida en blogger, convertida en empresaria.
Una de las bondades de este look, y es parte de la clave para lograrlo, tal como lo mencionamos antes, es el balance de lo deportivo con lo formal. Elevarlo o hacerlo casual es tan sencillo como un cambio de zapatos. Si la chamarra es de Chanel y el short es de Nike, el calzado bien puede ser unas Birkenstock o unos Manolo Blahnik.
Aunque Medine no revela su elección de zapatos en ninguna de sus publicaciones de Instagram, no nos extrañaría que acompañe estos outfits de tacones bajos y delgados como los de Sindlev en abril de 2019, o de medias gruesas de algodón como las de Teisbaek a principios de año.
Con información de GQ