La Secretaría de Salud Federal (Ssa) presentó nuevos indicadores para el semáforo epidemiológico de Covid-19 en México, con el que 10 Estados cambiaron a amarillo, es decir, se encuentran en riesgo moderado.
Esto significa que todas las actividades laborales están permitidas, pero consideraron a las personas con mayor riesgo ante la enfermedad.
En cambio Jalisco formó parte de las 21 entidades federativas que se mantuvieron en color naranja.
Con lo que las actividades económicas esenciales y no esenciales de empresas están permitidas siempre y cuando estén al 30 por ciento de su funcionamiento. Autoridades sanitarias pidieron “prudencia”.
De acuerdo con la Ssa el único Estado que se encuentra en riesgo máximo es Colima, que se tiñó de rojo.
Los 10 Estados que cambiaron a amarillo fueron Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Los criterios del semáforo epidemiológico se dividen en tres rangos.
Indicadores del síndrome Covid-19: tasa de reproducción efectiva, tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes, porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2 y la tendencia de casos de síndrome Covid-19 por cada 100 mil habitantes.
El segundo se compone de la hospitalización en el que se consideró: la tasa de hospitalizados por 100 mil habitantes, los porcentajes de ocupación de camas generales y de camas con ventilador para la atención de infecciones Respiratorias Agudas Graves, el porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG y la tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes.
Y por último los indicadores de defunciones: tasa de mortalidad por 100 mil habitantes y la tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.
En tanto, los colores se dividen en cuatro: el color rojo va de 32 a 40 puntos y establece el riesgo máximo; de 16 a 31 puntos el color es naranja y el riesgo alto; de 9 a 15 puntos es amarillo con riesgo moderado y el verde es de 0 a 8 con un riesgo bajo.
Datos de la Ssa mostraron que Jalisco tiene una calificación en el semáforo de 17 puntos, mientras que la Ciudad de México 23 y Nuevo León 27.
Con información de MURAL