La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó el uso del plasma de pacientes recuperados para atender a quienes padecen COVID-19. En Nuevo León el uso del plasma ha dado buenos resultados, aunque las autoridades reconocen que no es un tratamiento definitivo.
“En realidad la que empezó fue mi esposa con los síntomas. El mayor tiene 29 años, 22 y 18, todos resultamos positivos”, enfatizó Luis Araujo González, donador de plasma.
Ninguno tuvo mayores complicaciones, pero como familia se comprometieron a donar el plasma de su sangre, que ofrece anticuerpos que ayudan a combatir la infección.
“Pues más que nada evitar que pasen malas experiencias en cuanto a este tipo de enfermedad y que pues la gente tenga un poquito de conciencia para poder, pues mejorar las vidas de los demás”, insistió Araujo González.
Reynaldo resultó positivo el 9 de julio, 10 días después enfrentó insuficiencia para respirar y le diagnosticaron neumonía bilateral. Hoy a dos semanas de ser diagnosticado negativo, ya es donador de plasma.
“Mi intención era donar porque, sabía de compañeros esté, trabajadores así que habían pasado por una experiencia similar y a unos que les iba pues mal, llegaban hasta fallecer y es por eso que vine yo a tratar de ahora sí que mi granito de arena”, insistió Reynaldo Escalante, donador de plasma.
Esta misma terapia se ha usado con otras enfermedades y por su efectividad y resultados comprobables se utiliza en pacientes COVID, mientras exista un tratamiento específico o una vacuna.la
“Es un tratamiento experimental, sabemos que para COVID-19 no hay un tratamiento específico, pero es parte de los manejos que han mostrado un resultado. Hay un protocolo debidamente documentado, autorizado por Cofepris. La invitación es a donar, porque esto va a contribuir a la recuperación del paciente”, refirió Amalia Becerro quino, subdirectora del Hospital Metropolitano.
El gobierno de Nuevo León cuenta con cuatro equipos para la captación de plasma, dos de ellos están en el Hospital Metropolitano “Dr. Bernardo Sepulveda”, de San Nicolás de los Garza.
“Diariamente tenemos programados entre 12 y 13 donantes. Más o menos el tiempo estimado para cada donante desde que llega, hasta que se retira son 2 horas, 2 horas 15 minutos “, concluyó la doctora Amalia Becerro Aquino.
Según las autoridades de Salud del estado, 548 personas han donado plasma, y esto ha beneficiado la recuperación de 578 pacientes.