Todos los alimentos vegetales no son igualmente saludables, según una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), misma que también específica cuáles conviene consumir.
“Nuestro estudio destaca la calidad nutricional variable de los alimentos vegetales. Este hallazgo fue más evidente en las mujeres. Investigaciones anteriores han demostrado que las mujeres tienden a comer más alimentos de origen vegetal y menos productos de origen animal que los hombres. Pero nuestro estudio sugiere que esto no garantiza una elección de alimentos más saludable y, a su vez, un mejor estado de salud“, explica la autora del estudio, Matina Kouvari, de la Universidad de Harokopio en Atenas (Grecia).
La mayoría de los estudios dietéticos definen las dietas basadas en plantas simplemente como “vegetarianas” o “bajas en carne”, por lo que tratan a todos los alimentos vegetales por igual. El aspecto único de este estudio fue que examinó el tipo de alimentos vegetales consumidos, además de la cantidad total.
Los productos vegetales saludables eran principalmente los alimentos menos procesados, como granos enteros, frutas, vegetales, nueces, aceite de oliva y té/café. Los productos vegetales no saludables consistían en jugos, bebidas endulzadas, granos refinados, papas y cualquier tipo de dulces (por ejemplo, chocolate, postres tradicionales griegos, etc.).
En el estudio se examinó la relación entre la cantidad y la calidad de los alimentos de origen vegetal y la salud del corazón en un período de 10 años. El análisis se llevó a cabo en 146 participantes obesos con presión arterial normal, lípidos en la sangre y azúcar en la sangre.
En el plazo de una década, casi la mitad de estos participantes obesos habían desarrollado hipertensión arterial, lípidos en sangre y azúcar en sangre elevados, una combinación que es particularmente arriesgada para la salud del corazón.
Los hombres que consumían más alimentos de origen vegetal tenían menos probabilidades de tener este declive en su estado de salud. También se observó una tendencia en las mujeres, pero no alcanzó importancia estadística.
En lo que respecta a la calidad de los alimentos vegetales, las opciones más saludables estaban relacionadas con el mantenimiento de una presión arterial normal, los lípidos en sangre y el azúcar en sangre. Por el contrario, el consumo de alimentos vegetales poco saludables se asociaba con el desarrollo de la hipertensión arterial, los lípidos en sangre y el azúcar en sangre. Estas relaciones eran más fuertes en las mujeres que en los hombres.
“Comer menos carne es beneficioso para la salud del corazón, particularmente cuando se reemplaza con alimentos vegetales nutritivos como granos enteros, frutas, vegetales, nueces y aceite de oliva”, concluye Kouvari.