¿Imaginas el hospital del futuro en tu propia casa? Quizá en unos años esto que ahora parece increíble sea ya una realidad, porque, como han expuesto los expertos en Healthio 2018, el hospital del futuro será el que rompa sus paredes para llegar a la vida cotidiana y se centre, de una vez por todas, en el paciente.
Así de tajante se ha mostrado Jorge Velázquez de Sanitas Hospitales para quien “hacer telemedicina es parte del hospital del futuro”. “Hacer una medicina predictiva, no reactiva, también forma parte de este hospital del futuro que derribará sus muros para llegar a la vida cotidiana”, ha añadido. “La tecnología está, solo hay que tener ganas y querer utilizarla”.
Velázquez considera que el hospital del futuro será 100% digital, 100% transparente, 100% de valor y 100% personalizado. Durante su participación en una de las ágoras del congreso Healthio 2018 celebrado en Fira Barcelona, el representante de Sanitas Hospitales ha avanzado que, en el hospital del futuro, se instaurará una nueva relación médico-paciente en el que este último es más responsable de su salud. “Veremos la habitación que te cuida, que permite videovisitas de familiares, asistentes virtuales por voz que ajustan la luz o el calor de la habitación, etc.”
Lo tradicional se vuelve innovador
Por su parte Ximena Alvir e Isabel Vara, de Elsevier, han afirmado que la medicina basada en la evidencia que representa esta compañía editorial también ha tenido que dejar a un lado la tradición e innovarse. En este sentido, han explicado, las 2 nuevas soluciones que ha desarrollado Elsevier ante uno de los retos a los que se enfrentan los hospitales del futuro y los profesionales sanitarios: la gran cantidad de información. Las herramientas STATdx y ExpertPath pretenden digerir por el médico la gran cantidad de información a la que se ve expuesto. “Medline”, ha ejemplificado Alvir, “ha publicado, en el último año, 2 nuevas referencias científicas por minuto y 19 nuevas guías de práctica clínica al día”. “Es imposible que el profesional sanitario ingiera esa cantidad de información”, ha añadido. Pese a lo innovador de estas herramientas, “Elsevier quiere seguir promocionando el pensamiento crítico”, asegura Ximena Alvir.
Por su parte, Isabel Vara ha destacado que “Elsevier quiere aprovechar su legado y apoyar a los profesionales lo más cerca del paciente y mejorar la toma de decisiones”. El objetivo ahora es adaptarse a este cambio, provocado por la cantidad ingente de información científica, y ofrecerle al profesional todos los resultados en un menor tiempo posible.
Decisiones compartidas, lógica deliberativa
Joan Escarrabil, del Hospital Clínic, ha apostado porque el hospital del futuro sea aquél que promueva las decisiones compartidas y la lógica deliberativa. Según este experto, “la participación del paciente es un proceso de decisiones compartidas”. “La salud tiene que ser colaborativa”, ha sentenciado.
La mejora de la esperanza de vida ha dejado de ser el reto, según ha manifestado César Velasco, médico del Hospital Vall d’Hebron. “Nuestro reto ahora es la calidad de vida del paciente”. Por su parte, Carles Constante, representante del Consorci Sanitari Integral, cree que el problema muchas veces, a la hora de construir el hospital del futuro, es el propio profesional y su resistencia al cambio. “Somos un sector fuertemente inmovilista”, ha criticado.
Evolucionismo sanitario
El camino hacia el hospital del futuro debe hacerse desde el punto de vista pragmático, tecnológico, filosófico y estratégico, según Oriol Estrada, médico en el Hospital Germans Tries i Pujol. Estrada se ha definido a sí mismo como “un partidario del evolucionismo sanitario” y ha afirmado que “si la innovación es un tren es necesario pensar en las vías”.
Pablo Sánchez Cassinello, de la consultora Accenture, ha subrayado que “nada de lo digital que quiera tener éxito puede hacerlo sin la confianza de las 2 partes: paciente y profesional; y sin saber que lo que se vaya a hacer se hará con responsabilidad”. Para construir el hospital del futuro, Sánchez Cassinello asegura que “no es planteable hacerlo todo tu solo, esto va de ecosistema y para ello tendremos que contar con la start-up que tiene talento e innovación”.
Por último, Jesús Bonilla, de Sanitas Hospitales, ha resumido que la Medicina va de pacientes y la digitalización ha dado todo el poder al paciente y “las compañías nos hemos adaptado”. En este sentido, Bonilla ha concluido que, pese a que el paciente tiene que ser el centro, “no solo es escucharle; es escuchar, aprender y actuar”.