Conforme uno se pone cada vez más viejo, es indudable y casi imposible que no se usen suplementos tanto para revertir los estragos del envejecimiento como para ayudar a mejorar la salud, el metabolismo y el desempeño físico.
Todos los suplementos dietéticos son productos que al ser tomados adicionalmente a la dieta regular proveen de nutrientes específicos para mejorar la salud, razón por la cual son usados en el mundo entero. Los más consumidos son los que combinan vitaminas y minerales, suplementos de calcio y consumidos a nivel deportivo, tal como sucede con los usuarios de los gimnasios, ya que del 6 al 10% normalmente usa algún fármaco u hormona para aumentar su rendimiento, y no se hable de los weightlifters o los bodybuilders cuyo uso recae más bien en el abuso, los cuales pueden aumentar hasta un 44%. Si bien, muchas de las marcas de suplementos claman sus beneficios, sin embargo, por otro lado, la ciencia muestra que podrían no ser tan seguros como parece, así que si los consumes eso te concierne…
He aquí la lista del qué y el cómo.
Suplementos de proteínas
Una dieta alta en proteína puede ayudarte a mejorar tu respuesta al ejercicio, incrementar tu síntesis de glucógeno, de más proteína y reducir su degradación. La Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva para lograrlo te sugiere un aporte de 1.4 hasta 2 g/kg/d, pero la realidad es que hasta los atletas más amateurs consumen hasta 5 g/kg/d por periodos prolongados. ¿Las consecuencias si eres parte de este grupo? Sobrecarga en el riñón por estados de hiperfiltración que aceleran y deterioran la función renal. Además, puede haber deshidratación por un incremento en la excreción de sustancias como urea, nitrógeno y si presentas una enfermedad como diabetes o hipertensión, esto implica todo un riesgo.
Esteroides anabólicos androgénicos (EAA)
Testosterona y sus análogos (por vía oral o inyecciones) que se usan en ciclos de 6 a 12 semanas y cuyas dosis llegan a exceder la terapéutica desde 10 hasta 100 veces. Todo esto para aumentar la masa muscular ¿qué no? Estos pueden dañar tu hígado también y en cuanto al riñón, se les asocia con nefropatía biliar aguda o nefrosis biliar, entre otras. Los niveles de testosterona, creatinina y urea pueden elevarse en el transcurso del tiempo. El riesgo de muerte de los consumidores asiduos de estos suplementos es 4.5 veces mayor que para una persona de la misma edad.
Picolinato de cromo
Usado para bajar de peso, control de la glucosa y el control de los lípidos en sangre. Existe evidencia de que puede causarte disfunción renal aguda y severa en pacientes. Un ejemplo es la nefritis intersticial crónica debido a una constante exposición al metal por usos prolongados.
Creatina
Es un compuesto formado por los aminoácidos metionina, glicina y arginina obtenidos por la dieta o sintetizados por el cuerpo. Su uso es como ergogénico para mejorar el rendimiento muscular en ejercicios de baja o alta intensidad y el mantenimiento del músculo, tal vez por su efecto en la síntesis proteica, razones por la cuales es consumido por amateurs y atletas profesionales. Su uso indiscriminado ha ocasionado sea objeto de estudio para evaluar sus efectos en hígado y riñones. ¿Qué dice la ciencia? Es controversial. Una revisión del Journal of Renal Nutrition del año pasado plantea que hace falta evidencia, ya que hay estudios de caso que asocian este suplemento al aumento de los niveles de creatinina y urea con lo cual se le asociaría a daño renal. Además hay otros estudios de caso que muestran falla renal aguda. Estos son los que hablan de los efectos negativos. Mientras que existen otros estudios que no plantean relación significativa entre su consumo y la aparición o la progresión de la enfermedad. Por lo tanto sé cuidadoso mientras salen estudios nuevos y más concluyentes al respecto
Otros aminoácidos: L-Arginina, L-Glutamina y L-Carnitina
Estos tipos de suplementos también son de los preferidos por los atletas, así que ten en cuenta el daño que pueden ocasionar. Así como existen ciertos alimentos causan daño, por lo cual se deben de consumir menos, aplica lo mismo para estos suplementos. y por eso de deben consumir con moderación
Carnitina
La carnitina es un aminoácido esencial que tiene rol sobre el metabolismo de las grasas y la producción de energía. Su uso en pacientes con daño renal y en hemodiálisis es aprobado por la FDA, en adultos sanos parece ser segura, pero al menos hasta 2018 no había estudios que probaran sus riesgos o beneficios por ejemplo en atletas o bodybuilders; lo que sí pueden ocasionarte si te excedes en su consumo (más de 6000 mg por día) es: olor a orina, flatulencia, vómito, náusea, dolor de cabeza, rash y comezón.
Arginina
Con respecto a la arginina, esta se produce en tu cuerpo por el metabolismo de proteínas, su síntesis endógena y por alimentos, y para ello se requiere la citrulina, otro aminoácido. Más de 2g/kg/d pueden mejorar tu desempeño deportivo, combinada con citrulina (0.05g/kg) puede ayudar a contrarrestar a aliviar la fatiga por el ejercicio, ya que ayuda a la liberación de hormona de crecimiento, síntesis de creatina y a la formación de óxido nítrico. Sus efectos en la función renal son paradójicos, buenos y malos, de hecho según la evidencia, pero estudios dicen que normalmente es tolerada y sus efectos adversos pueden ser nauseas, vómitos y diarrea. Pero otra vez, hace falta literatura en deportistas.
Glutamina
Por último, la glutamina que constituye el 20% de los aminoácidos libres en sangre y más del 50% en músculo esquelético, entra al riñón para ser metabolizada y en personas sanas y deportistas es seguro de 20 a 30 g en pocas horas cuando es una dosis a corto plazo y de 0.1 g/kg 4 veces al día durante dos semanas cuando el esquema es a largo plazo. En personas enfermas o que padezcan afecciones renales no es conveniente su consumo (aunque se ejerciten), ya que no es segura y pudiera tener efectos en detrimento.
Con información de GQ