Disney ha confirmado a su primer personaje bisexual en el show “The Owl House”, y los críticos han comenzado a protestar en su contra.
No es un secreto que Disney está apuntando hacia la diversidad en esta nueva era. La exigencia de los fans por una apropiada representación y diversidad han hecho que lentamente integren no sólo diferentes etnias sino personajes de la comunidad LGBTQ+. Uno de esas integraciones fue la de un personaje en la película Unidos de 2019, y se ha anunciado que un personaje en The Eternals de Marvel será homosexual.
Pero ahora, Disney finalmente ha dado un paso más al establecer un protagonista con preferencias distintas a la heterosexualidad.
Esto en la serie The Owl House una reciente obra que tiene como personaje principal a una chica de 14 años llamada Luz Noceda, quien es Dominicana-Americana, siendo esta la primera protagonista bisexual en la historia de Disney.
The Owl House sigue la historia de luz, y sus aventuras para transformarse en bruja aunque no tiene ningún tipo de habilidades, y aunque parece que al inicio Disney estaba en contra de ese tipo de representación en su canal, al final tomaron la decisión de aceptarlo. La serie también formaría parte de Disney+.
El anuncio lo realizó Dana Terrace, creadora de la serie de Disney, a través de su cuenta de Twitter. “Fui muy abierta sobre mi intención de poner niños queer en el elenco principal. Soy una terrible mentirosa así que meterlos a escondidas hubiera sido muy difícil. Un líder de Disney me dijo que no podía representar cualquier forma de relación gay o bisexual en el canal”, afirmó la escritora, quien también es bisexual.
Al final la creadora presionó al canal para poder integrar ese aspecto en su personaje, lo cual al final ha sido aceptado.
Por su parte, Alex Hirsch, creador de “Gravity Falls”, otra serie de Disney, habló en contra del canal, mientras al mismo tiempo felicitaba a su colega por el trabajo. “Al parecer ‘el lugar más feliz de la tierra’ significaba ‘el más heterosexual’. Gracias a Dana Terrace y a su equipo hay un personaje principal explícitamente queer en Disney TV”.
Desde hace algún tiempo Disney comenzó a integrar personajes LGBTQ a varias de sus obras, principalmente en las películas mainstream, con algunas ligeras presentaciones en Disney Channel (como una pareja de madres lesbiana en la serie Good Luck, Charlie), además de que un corto de Pixar presentó a un personaje principal gay, pero esta es la primera vez que se verá un protagonista animado que se sienta atraído tanto por mujeres como por hombres.
The Owl House debutó en Disney Channel el 10 de enero de este año, y sigue a Luz Noceda como una joven que ama la fantasía y que es obligada a ir a un campamento de detención para adolescentes, después de varios incidentes en la escuela. En su camino al campamento, encuentra un portal hacia las Islas Hirvientes, un reino mágico de otra dimensión donde conoce a Eda, una bruja fugitiva, quien se convierte en su maestra en el mundo de la magia, aunque ella no tiene realmente poderes mágicos.
Fue aclamada por la crítica desde que comenzó a transmitirse, y desde el inicio mostraba pistas de representación LGBTQ+ pero no de una forma obvia. La serie antes ya había mostrado que el personaje de Willow tiene dos padres y Terrace había sugerido que habría una revelación en estos meses.
Por otra parte, la mujer afirmó que Disney la ha apoyado en todo momento y que posiblemente su decisión influya en otros programas del futuro.
La decisión ha provocado reacciones negativas por parte de grupos conservadores. El medio de derecha norteamericano The Western Journal lo señaló como parte de la “adoctrinación” de Disney, además de que surgieron comentarios en redes de que se está empujando una agenda exclusivamente LGBTQ, lo cual es falso. El personaje bisexual de Disney representa una parte mínima de la representación en medio de programas que muestran hogares tradicionales. Por otro lado, rumores como que Spider-Man será bisexual incrementan el rechazo.
Con información de GQ