La Confederación Brasileña de Futbol anunció que pagará a su Selección Femenil la misma cantidad que recibe la Selección Masculina, convirtiendo a Brasil en uno de los principales países en impulsar la igualdad de género en el deporte.
Rogério Caboclo, presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), ha anunciado que los hombres y mujeres que jueguen para la Selección Nacional de Brasil, recibirán el mismo pago, eliminando así décadas de desigualdad de género, lo cual aún se percibe alrededor del mundo. Tanto la Selección Femenil como la masculina tendrán el mismo pago. El hecho es histórico y podría servir de ejemplo para otros países, en donde la desigualdad aún sigue dejando a jugadoras profesionales sin una ganancia que les permita dedicarse de lleno al futbol.
“Desde Marzo de este año, la CBF ha hecho un valor igualitario en términos de premios y tazas diarias entre el futbol masculino y el femenino. Eso significa que las jugadoras ganarán lo mismo que los jugadores durante las llamadas. Lo que ellos reciben por un llamado diario, las mujeres también lo recibirán. Lo que ganen al conquistar o ganar las olimpiadas del próximo año, será lo mismo que se le de a los hombres. Lo que los hombres reciban en la próxima Copa Mundial, será proporcionalmente equitativo a lo que proponga la FIFA. No hay más diferencia de géneros ya que la CBF comenzará a tratar a los hombres y a las mujeres de manera equitativa”, señaló Caboclo.
Brasil se une a Nueva Zelanda, Noruega y Australia como uno de los países que ahora se han comprometido a la paga equitativa en el deporte. Lo interesante es que, Estados Unidos, a pesar de tener una de las selecciones femeniles más respetadas alrededor del mundo, y de contar con una liga nacional que cada vez crece más, aún no se ha comprometido a dar pago equitativo a sus jugadores, sin importar su género.
Recordamos en 2019 cuando Brasil fue eliminado de la Copa Mundial Femenil, y Marta Vieira da Silva, delantera del conjunto se dirigió hacia las mujeres que les importa el deporte: “El futuro del futbol femenil depende en que las jugadoras brasileñas sobrevivan. Es sobre quererlo más. Sobre cuidarse más. Sobre entrenar más. Sobre estar lista para jugar 90 minutos y poder jugar 30 más”.
Vieira ha anotado goles en cinco copas mundiales y tiene el record mundial como la principal anotadora de goles en la historia de los torneos, incluyendo hombres, lo que significa que ha superado a jugadores legendarios como Messi o Maradona en ese aspecto. Sin embargo, hasta el día de hoy, la mujer debía sufrir de desigualdad al momento de recibir un pago por parte de la CBF. “Estamos tratando de representar a las mujeres y cómo pueden interpretar cualquier papel”.
Por otra parte, la El equipo nacional de Estados Unidos (USWNT) presentó una demanda contra la Federación de Soccer de ese país, pero el caso fue desechado por un juez, quien negó que las mujeres recibieran una paga menor que el equipo nacional masculino, cuando en realidad sí existe una diferencia enorme de paga, incluso a pesar de que el equipo femenil tiene mucho más relevancia en ese país. Una de sus jugadoras es una de las atletas más pagadas, pero menos del 10% de ese ingreso llegó de la Federación de Futbol, siendo el resto apoyos de marcas y otros tratos de patrocinio.
“Tenemos que pensar en que el futbol femenino en México también será un negocio. Que necesitamos crearle una infraestructura que le permita crecer. No se trata de pedir resultados solo hoy. Hay que invertir y todos tenemos que sumar hoy por el futbol femenino”, sentenció la periodista de ESPN, Carolina Padrón.
“Nosotros, al igual que los hombres, tenemos el sueño de crecer en el fútbol. De viajar a Europa, de vivir del futbol. Y sólo esperamos que nosotras, sino lo logramos, podemos abrir las puertas para las siguientes generaciones”, comentó la jugadora Jana Gutiérrez del Club América.
En México aún no se implementa esta equidad de género, pero se espera que pronto exista un mayor apoyo por los equipos femeniles.
Con información de GQ