El ejercicio es más que sudar y bajar calorías. Se ha comprobado que también puede ayudarte a aliviar el estrés. Aquí te contamos cómo.
¿Qué ejercicio ejecutar para el estrés? Es un hecho que este es para de nuestro día a día y ya no sabemos qué hacer para dejarlo atrás. Sí, cualquiera le pediría al genio de la lámpara que acabe con el enemigo al instante, pero para qué desperdiciar un deseo si la respuesta está en el ejercicio. La realidad es que ejercitarse es algo más que sudar y tonificar tal y como lo comprueba un reciente estudio de JNeurosci, publicado en el diario oficial de ‘Society of Neuroscience’, el cual apunta a que todas las personas (y algunas más que otras), concentran un estrés acumulado por la época que terminará por desencadenar problemas físicos y mentales más complejos de lo que se esperan.
Así, en este estudio se señala que la gran posibilidad de atacarlo es a través del ejercicio aeróbico y utilizando la galanina, una substancia química en el cerebro que es capaz de desarrollar estrés y depresión, como principal agente.
Con este descubrimiento que fue aplicado primeramente en ratones sedentarios, se han modificado los niveles de galanina en el cerebro demostrando que su manipulación ha conseguido un alivio de estrés y ansiedad que funciona en humanos, y en cualquier mamífero.
Los autores de esta investigación han asimilado al ejercicio aeróbico como una fuente extraordinaria de segregación de este compuesto, y aunque las pruebas médicas se encuentran en desarrollo, la recomendación es simple: ejercítate de manera regular y añade ejercicios aeróbicos a tu entrenamiento para mejorar tus niveles de estrés, aunque también existen ciertas posiciones sexuales que acaban con éste.
Esta práctica debe efectuarse de manera regular y no repentinamente, pues “No hacer ejercicio en absoluto y luego correr repentinamente 10 millas justo antes de un evento estresante no es tan útil como trotar regularmente 3 millas varios días a la semana durante varios meses”, señalan los investigadores David Weinshenker y Rachel Tillage.
Todas las personas estamos expuestas a eventos que nos generan estrés de alguna forma; laboral, del entorno, preocupaciones a causa de la pandemia, economía y un largo etcétera son los que desencadenan los síntomas de estrés y ansiedad, por lo que contenerlos no es un tema de responder ante ellos con exceso de ejercicio y cardio, sino que este debe ser un trabajo constante que aumentará de manera periódica la resiliencia cerebral a lidiar con el estrés. “Esto podría sugerir que el aumento de ejercicio no impacta nuestros sentimientos inmediatos de estrés, pero nos permite lidiar con el éste de una manera más saludable” señala el estudio.
Es cierto, el estudio se ha limitado a resultados en animales hasta el momento, sin embargo, el principal indicador de su aplicación es que el ejercicio protege contra los efectos nocivos del estrés, tanto en ratones como en humanos. La galanina, esa proteína cerebral fundamental que modula el estrés y el estado de ánimo, y esta existe en las mismas áreas del cerebro de ambas especies.
“Las preguntas mecanicistas son difíciles de responder en humanos debido a limitaciones éticas y técnicas, por lo que usamos ratones para este propósito”, dicen Weinshenker y Tillage.
¿Qué tipo de ejercicios ayudan a combatir el estrés?
Los ejercicios aeróbicos se caracterizan por ser aquellos de baja o media intensidad, pero de larga duración. Mediante este tipo de ejercicios y muy distintos a los anaeróbicos, el organismo quema hidratos y grasas para obtener energía y para ello, necesita oxígeno. Es indispensable qué tipo de ejercicio hacer acorde tu edad.
Los mejores ejemplos de ejercicios aeróbicos son correr, nadar, hacer bicicleta o caminar. ¿Realizas alguno de ellos? La recomendación para aliviar el estrés no es realizarlos con mayor intensidad sino con mayor constancia. Esto fortalecerá la resiliencia de tu cerebro ante el estrés de manera periódica, concluyendo en una vida saludable que además podrá combatir la ansiedad, la depresión y principalmente, el estrés.
Aquí te compartimos una rutina muy efectiva de ejercicios aeróbicos para practicar en casa:
Los ejercicios anaeróbicos se centran en fortalecer el trabajo musculoesquelético mediante ejercicios rápidos e intensos, es por ello que no son la principal fuente de alivio anti-estrés, pero no por ello deberías detenerlos. Lo ideal es alternarlos de acuerdo a las metas que cada persona se proponga, sin hacer de lado que cualquier ejercicio aeróbico ayudará a reducir el estrés y a combatir contra él a largo plazo y a través de la constancia.
Con información de GQ