Para evitar la contaminación de la bahía de Acapulco, Guerrero, por descargas clandestinas de aguas residuales, las autoridades mantienen operativos para detectar escurrimientos provenientes de establecimientos comerciales.
“Se continúa con los operativos por los cauces pluviales y detectando tubos clandestinos que descargan sus aguas a los canales pluviales, al canal pluvial, en este caso hemos detectado siete casos clandestinos de los diferentes giros comerciales”, indicó Juventino Herrera Juárez, director de Ecología de Acapulco.
Cuando se detectan este tipo de descargas se inicia un proceso administrativo, donde se determina si procede la denuncia por afectación al medio ambiente.
“Llevamos por todo como 15 procedimientos administrativos, primeramente, se levanta el acta, cinco días se vuelve un requerimiento, otros cinco días y viene la multa, tienen que conectarse a la red hidrosanitaria, pero a parte ya causaron un mal así que tiene ser el procedimiento y otra cosa, que tienen que cubrir el daño que están haciendo al medio ambiente”, señaló Juventino Herrera Juárez, director de Ecología de Acapulco.
Los vertimientos contaminan la bahía de Acapulco impactando negativamente en el turismo, principal actividad económica de la ciudad.
“Esas descargas clandestinas, que sí nos afecta bastante porque la bahía de Acapulco es de la que vivimos todos los acapulqueños ¿no? y que haya gente conectado ilegalmente a los cauces de aguas pluviales en realidad pues sí es muy malo”, destacó Jesús Valenzuela Ruiz, dueño de restaurante.
Actualmente la Dirección de Ecología ha instaurado 73 procesos administrativos contra hoteles, centros comerciales y condominios que se descubrió arrojaban clandestinamente sus aguas residuales a canales pluviales y arroyos.
Con información de Televisa