El Museo Nacional de la Máscara resguarda, conserva y exhibe una importante y singular colección de máscaras pertenecientes a las “Danzas del Jaguar”.
Estas danzas son de origen prehispánico, pertenecen a todo un conjunto de ritos inspirados en antiguas creencias relacionadas con la figura del jaguar –deidad totémica, dual, protectora y amenazante a la vez-.
Son danzas muy populares en los estados de Chiapas, Guerrero, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla, donde presentan diversas variantes como Tlacololero, Tlaminques, Chilolos, Tecuanis, Tejorones, Cimarrón, Lobitos o Tigre, además de presentar diferencias coreográficas locales, pero siempre conservando sus características de ritual agrícola relacionado con la captura del jaguar.
Las máscaras que se utilizan generalmente se tallan en madera de pino o de colorín, pero también se confeccionan en tela o cuero que son posteriormente pigmentados con diversos productos y con diversas técnicas para conseguir el efecto de la piel del jaguar. En muchas ocasiones llevan aplicaciones de púas de jabalí, dientes naturales de animales, espejos en la cuenca de los ojos o cuero, con la finalidad de conseguir un aspecto más impactante.
Para conocer este tipo de máscaras, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a realizar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.
Se les invita a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/