Los tirantes no compiten con los cinturones, por lo que cuenta con sus normas de uso propias.
Si no estás familiarizado con los tirantes, este accesorio de origen francés, aquí te decimos los básicos de estilo a contemplar. Te aseguramos que aportará un estilo old-school a tu look.
Al igual que sucedió con varios clásicos del vestir masculino (pisacorbatas, sombreros, pañuelos), los tirantes, después de un tiempo de vivir en el olvido han regresado para formar parte del look del hombre.
El origen de los tirantes
Su origen es bastante antiguo, historiadores coinciden que en el siglo XVIII se empezaron a trazar los primeros indicios de estos. Conformados por dos listones, fue un accesorio donde su único objetivo era -y sigue siendo- dar soporte a los pantalones.
Por mucho tiempo se consideraron una prenda interior, por lo cual era mal visto que se vieran en público. Hoy en día, ya no pertenecen a esa categoría, pero los más puritanos seguirán considerando incorrecto que se asomen por debajo del saco o chamarra al momento de llevarlos puestos.
A continuación, te decimos tres prácticas para el uso correcto de los tirantes: su diferencia con el cinturón, la forma de ajustarse y el material idóneo.
Sin cinturón
Lo primero a contemplar es que los tirantes y cinturones tienen la misma función. Así que si piensas usar cualquiera de los dos, deberás tener claro que será uno o el otro. Sabemos que suena obvio, pero en ocasiones es una regla básica que algunos pasan por alto.
Aunado a esto están los pantalones. Existen pantalones diseñados específicamente para ser usados con tirantes, ¿cómo identificarlos? es muy sencillo. En contraste de los concebidos para ser llevados con cinturón, los de tirantes no tendrán las trabillas por las cuales se va introduciendo el cinturón. En su lugar, habrá botones interiores que sirven para ajustar el tirante.
Además, los pantalones para tirantes tienen un corte alto, es decir, la cintura se marca a la altura del ombligo. Al sujetar de una forma menos opresiva el pantalón, también se obtiene una caída más natural del mismo. De ahí la respuesta si usar el traje con cinturón
Opción: si tus pantalones no tienen botones internos, los puedes llevar con un sastre y solicitar que te incluya los necesarios para sujetar los tirantes.
Los tirantes fueron concebidos para abrocharse con botones. Pero como todo en la moda, existen evoluciones en las prendas para hacerlas más prácticas de usar
Los tirantes en un inicio fueron concebidos para abrocharse con botones. Pero como todo en la moda, existen evoluciones y adaptaciones en ciertas prendas para hacerlas más prácticas y viables de usar. Los broches es la opción casual y práctica en los tirantes.
A diferencia del diseño original, los de broches los puedes usar con cualquier tipo de pantalón; aquellos con trabilla, jeans, etc. El único contra, en el cual debes poner atención, es la altura en la que se deben abrochar. Si bien, en los de botones es fácil identificarlo; en los de broche, tendrás que fijarte que las tiras pasen justo a la mitad de tu pecho (a la altura de los pezones). De esta forma no se perderá la simetría al llevar este accesorio.
Los materiales
Los tirantes se pueden encontrar principalmente en tres materiales; elástico, piel o seda. La única diferencia radica en la exclusividad y trabajo que conlleva cada uno de los materiales. Sin duda, los de seda son los más formales y los indicados para llevar con la vestimenta de black-tie o formal. Mientras que los de piel o elástico se combinan con trajes y vestimenta casual.
Independiente del material de fabricación, todos los tirantes comparten estos tres aspectos; los broches son de piel o metálicos, todos los mecanismos ajustadores de algún metal y la parte conocida como ‘Y’ siempre es de material elástico, para brindar comodidad y ajuste ideal.
Teniendo claro esto, ahora si estás listo para llevar los tirantes como todo un profesional.
Con información de GQ