Si quieres comenzar a dejar la carne y te cuesta trabajo comienza por disminuir las porciones de carne y aumenta los vegetales.
Tal vez has leído o escuchado una de las tendencias de alimentación que se conoce como “Flexitarianismo” o dieta flexitariana . Sí, tal como su nombre lo indica representa una dieta que se vuelve flexible en cuanto a la ingesta de ciertos alimentos, ya que representa una vertiente de la corriente del vegetarianismo y puede convertirse en uno de los pasos que debas seguir si es que estás dispuesto a hacer la transición y dejar por completo de comer carne.
En qué consiste la dieta flexitariana
Esta dieta surge en 2008 y fue propuesta por la dietista americana Dawn Jackson Blatner, quien la publica en su libro con título: “La Dieta Flexitariana: La forma más vegetariana de perder peso, estar saludable, prevenir la enfermedad y agregar años a tu vida”.
A diferencia de otras dietas, esta no consta de reglas o una estructura rígida a seguir para bajar de peso, sino más bien, está dirigida a aquellas personas que desean entrar en un régimen de alimentación saludable y de vez en cuando si es que así lo desean, puedan permitirse un momento de indulgencia a través de la ingesta de sus cortes y tipos de carne favoritos. ¿Cómo lograr esto según la experta? En vez de enfocarte en la evasión o en la restricción de comidas que incluyan carne, te vas a enfocar más en la adición de comidas que integren alimentos vegetales. Así que moderarás la ingesta de proteína animal y evitarás todos los excesos de azúcares añadidos y carbohidratos refinados.
A partir de esta tendencia, en la ciencia surgió el concepto de “The Flexitarian Flip”, que se traduce literalmente como “Dar la vuelta al Flexitarianismo” y que se entiende como esta necesidad de convertir la dieta basada en carnes a una dieta basada en plantas. Todo esto para minimizar el consumo de grasas dañinas que provocan el síndrome metabólico y las enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular e hígado graso y aumentar la salud a través de los beneficios que conlleva una dieta rica en frutas, verduras, leguminosas, semillas y cereales integrales, por ende, el descubrimiento de las ventajas que de dejar la carne.
Enfoca tu alimentación en la adición de comidas que integren alimentos vegetales.
Entonces, a partir de esto se crearon protocolos de investigación para evaluar la efectividad de esta dieta y bueno, en 2018 surge en la revista Appetite un estudio en una Universidad de California donde se evaluó el efecto en 150 estudiantes de 18 a 35 años de la satisfacción y la aceptación al momento de ingerir un bowl de leguminosas y vegetales que combinados con otros ingredientes simularan el sabor de un burrito y que incluyeran poca carne.
Probaron 3 variedades:
1
El bowl del burrito tradicional que contenía 60% de carne, 20% de leguminosas y el restante 20% de verduras.
2
El bowl bajo en carne que contenía 20% de esta, 40% de leguminosas y 40% de verduras con una salsa regular.
3
El bowl picante que contenía el mismo porcentaje de carne, leguminosas y verduras y tenía adicionado una salsa picosa.
Los resultados del estudio mostraron que los platillos bajos en carne y altos en vegetales fueron aceptados, se sintieron saciadores y tan satisfactorios como el bowl que contenía la mayor cantidad de carne. De tal forma que se demostró la igualdad en cuanto la aceptación de los estudiantes a consumir platillos ricos en vegetales.
Interesantemente también, los estudiantes que aceptaron más el tercer platillo y que tenían mayor disponibilidad para realizar una dieta vegetariana, eran casualmente lo que más valoraban una alimentación saludable, balanceada y con un consumo diario de verduras.
Por último, este estudio también encontró que en cuanto más colorido y mayor atractivo visual tuviera el platillo, más agradable se volvía a los comensales para su ingesta, pero para que esto funcione y realmente lo disfrutaran, el sabor y la textura también debían cubrir ciertas expectativas.
La conclusión final planteada fue que las verduras pueden ser el mejor alimento que pudiera cumplir sensorialmente como sustituto de la carne debido a su color, sabor y textura, sin embargo, hay que recordar que las leguminosas proveen más proteína, lo cual los hace un producto más apto nutricionalmente.
2 pasos para comenzar a dejar la carne
Por lo tanto, si quieres comenzar a dejar la carne y te cuesta trabajo puedes iniciar por hacer este tipo de modificaciones:
1
Disminuir las porciones que designas a las carnes.
2
Aumentar los vegetales. También permite tener periodos en que sacies tu antojo y sobretodo, si vas a comer vegetariano recuerda mantener siempre el color y la sazón en tus platillos para que te sean más atractivos y apetecibles.
Con información de GQ