La Danza de los Huehues es una práctica ancestral que se efectúa en la región de la Huasteca. Se baila durante el Xantolo y consiste en una farsa dramática muy peculiar con diversos personajes.
En sus orígenes, los danzantes usaban su propio cuerpo manchado con tintes naturales, a manera de disfraz, así como la cara pintada a manera de máscara.
Actualmente, los danzantes utilizan máscaras de madera de colorín, talladas y pintadas por ellos mismos, las cuales son celosamente guardadas y vueltas a usar cada año.
La Danza de Huehues se ejecuta ante un pulich o altar, donde se colocan las ofrendas y los elementos que se utilizan durante el baile, se compone de diversos sones que se ejecutan con música de violín, guitarra quinta o huapanguera y jarana huasteca.
Para los grupos originarios de la Huasteca potosina, el Xantolo es “el costumbre” más importante y significativo de todo el año, es el momento propicio para solicitar una buena cosecha, agradecer por los favores recibidos y demostrar su hospitalidad al visitante.
Para conocer este tipo de muestras culturales, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a realizar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic en el siguiente enlace: https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.
Se les invita a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/