Porque tanto tu cuerpo como tus órganos internos necesitan de un “break” para continuar funcionando eficientemente, aquí te dejamos algunas ideas.
¿Es posible desintoxicar al cuerpo sin hacer un detox?
Las “desintoxicaciones” dentro de la visión naturista
Las “desintoxicaciones” comúnmente llamadas limpiezas corporales o mejor conocidas como “body cleansing” son usadas principalmente en los tratamientos de las medicinas alternativas con el objetivo de ayudar al cuerpo a liberar ciertas “toxinas” que se han acumulado en él a través del tiempo. Según una encuesta hecha en los Estados Unidos a médicos naturópatas, es decir, aquellas personas que dan tratamientos basados en una visión naturista, mostró que el 92% de ellos reportaron usar terapias “detox” para tratar a sus pacientes, de las cuales el 75% tenían que ver con medidas aplicadas directamente sobre la dieta de los individuos (la dieta perfecta no existe, pero hay una infalible para quienes odian contar calorías). Todo esto con la finalidad de disminuir la exposición a toxinas del propio ambiente, como medida preventiva ante la aparición de las enfermedades, para combatir los síntomas gastrointestinales, para tratar las enfermedades autoinmunes, para evitar o reducir los procesos inflamatorios, para lograr la reducción en el peso, entre otras.
La dieta que debes probar si tienes una enfermedad autoinmune
Sabemos que nuestro cuerpo cuenta con su propio “sistema desintoxicante” completamente funcional y eficaz para hacerlo, sin embargo, puedes tomar muchas otras medidas para evitar sobrecargarlo y de esta forma tener uno o varios botones “reset” que puedas activar cada que lo desees y sientas que lo necesitas para frenar, hacer una pausa y que tus órganos se reinicien de nuevo… Así que ahí te van nuestras mejores ideas basadas en la evidencia científica para desintoxicar el cuerpo (y debes tener en cuanta que la dieta y el ejercicio también pueden hacer que tu metabolismo lento se acelere).
- Suspende por un periodo o considera seriamente el uso indiscriminado de los medicamentos (a menos que los tengas prescritos de forma obligatoria)
Según Jennifer Lee, PharmD, en un artículo sobre la eliminación de medicamentos para los Manuales MSD, plantea que todos los medicamentos son eliminados del organismo después de haber sido metabolizados o pueden también excretarse intactos a través de la orina, bilis, en secreciones como el sudor, la saliva, la leche materna o hasta el aire espirado. Por lo tanto, según lo que tomes, está siendo metabolizado seguro por tu hígado y eliminado por otros órganos tal vez como los riñones. Así que si eres de los que se automedica hasta porque pasó la mosca y rozó tu cabeza, considera que aunque sea para ti un “analgésico inofensivo” podría no serlo tanto, cuando hablamos de que en su trayecto hay órganos que no sabes que tan al 100% estén trabajando y por ende, tal vez con tu uso lo esté haciendo más allá de su capacidad y por ende, de alguna forma lo estés sobrecargando y hasta lo pudieras afectar. - Considera por lo menos 1 semana de una alimentación completamente natural
Sí, sé naturista aunque sea por 7 a 10 días para desintoxicar tu cuerpo. Tu cuerpo sin dudarlo te lo agradecerá. Recuerda que la alimentación occidental actualmente es muy procesada. Y no solamente cuenta con sustancias químicas como aditivos, colorantes, conservadores y hasta toxinas como metales pesados y pesticidas, además de todas los azúcares y sales habidos y por haber. Regresa a lo natural, eliminando por un periodo alimentos industrializados y de ser posible, mete productos orgánicos para tener una mayor garantía de menor exposición a sustancias dañinas que pueden a largo plazo relacionarse a obesidad, cáncer y otras enfermedades.
¿Realmente funciona la dieta detox?
- Aplícate con los mocktails y conviértete en hombre libre de alcohol
Así como cada vez nos encontramos más con la tendencia de los “No Fumadores”, queremos ver la de los “No bebedores”. ¿Por qué? Pues porque recuerda que 90% del alcohol se metaboliza en tu hígado. Sí ya sabemos: ¡¡¡Pobre!!! ¿Y él qué culpa? Entonces, si eliminas por completo el alcohol, se dejará de producir una enzima que lo metaboliza a acetaldehído que es considerado un agente pro-cancerígeno. Por otro lado, tu corazón también sufre tus noches fiesta. Pero si de plano es difícil hacerlo, recuerda que el beber una copa si eres mujer o 2 si eres hombre, pueden marcar la diferencia. - Es hora de incluir un probiótico a tu vida
¡Un shot de kombucha o media taza de kéfir en ayuno y te irá rebién! Sí ya sabemos, te estamos dando un consejo muy yogui pero nutricionalmente el que mantengas tu salud intestinal es un paso primordial cuando se trata de mantener tu sistema desintoxicante saludable. Tus células intestinales tienen su propio mecanismo detox y de eliminación. El incluir “prebióticos” que son un tipo de productos y fibra que alimentan a las bacterias benéficas en tu intestino “los “probióticos”, se producen nutrientes saludables como los ácidos grasos de cadena corta y se equilibran las bacterias buenas sobre las dañinas que pueden a su vez, debilitar a tu sistema inmune e incrementar el riesgo a que aparezca una enfermedad y a que haya mayor inflamación celular. - El rey de reyes: el “AYUNO”
En muchas culturas y tradiciones, así como en rituales religiosos el máster para la purificación y desintoxicación del cuerpo, es el ayuno. No obstante, están los ayunos del Ramadán para los musulmanes, del Yom Kippur para los judíos, en el Hinduismo según el calendario lunar, en la medicina Ayurvédica de la India o hasta en la religión católica tenemos este tipo de rituales. Y no te hablamos de que de ahora en adelante, metas algún régimen dietético tipo del “ayuno intermitente”. Está probado que los ayunos de alguna forma tienen efectos benéficos para la salud y no solamente cuando se habla de liberar al cuerpo de la producción de los radicales libres y en cuanto a la reducción de peso. Estos conllevan además respuestas celulares adaptativas que mejoran la regulación de la glucosa, aumentan la resistencia al estrés al que puede ser sometido el cuerpo, ya sea por factores fisiológicos o externos e incluso, hasta la supresión de los procesos inflamatorios. Como Sharath Jois gurú del Ashtanga Yoga aconseja en su libro “Ageless” (Secretos de un yogi para vivir una vida larga y saludable), podrías ayunar una vez cada quince días para dar a tu estómago un día libre. Puedes eso sí meter cualquier líquido e incluso leche. ¿La finalidad? Permitir que tu estómago no tenga que chambear al digerir mayor cantidad de alimento y sobre todo sólido, entonces lo liberas de la acumulación de los jugos gástricos y toxinas que pueden entrar por los alimentos para de esta forma construir cierta inmunidad. Si ya sabemos, es un poco extremo pero si estás sano y los puedes llevar a cabo, es una medida que deberías realizar.
Con información de GQ