El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió este miércoles que Facebook y otras redes sociales como Twitter, deberían ser más transparentes con las campañas que son emprendidas en estas plataformas, al publicar el nombre de los responsables y el gasto que ejercen.
Al parecer el mandatario fue escuchado, pues Facebook, la empresa que encabeza Mark Zuckerberg, desmanteló una red de cuentas de Fake News que operaban desde Estados Unidos en contra de Morena y su gobierno.
De acuerdo con información proporcionada por la red social, una empresa establecida en Washington, conocida como CLS Strategies, habría gastado hasta 3.6 millones de dólares para difundir “Fake News” del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por AMLO y convertido en partido político en el año 2014.
Facebook no sólo retiró cuentas que afectaban a Morena, también intervino en Rusia, Estados Unidos y Pakistán, donde se registraron 453 cuentas que generaban información falsa.
El comunicado señala que CLS Strategies era titular de alrededor de 26 cuentas falsas en Facebook, 36 en Instagram y 46 páginas ubicadas en otras plataformas. En todas, se incluían mensajes en contra de Morena, así como publicaciones a favor de la oposición en Venezuela y Bolivia.
La periodista Carmen Aristegui presentó en su programa información que conecta a esta empresa con el caso Lozoya. De acuerdo con la conductora, el nombre original de la compañía es Chlopak Leonard Schechter & Associates, pero en 2014 cambió su imagen pública para presentarse como CLS Strategies.
También mencionó que en la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República, el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, señala que parte de los sobornos entregados por la constructora Odebrecht en 2012 se entregaron a Chlopak Leonard Schechter & Associates para intervenir a favor de Enrique Peña Nieto en la elección Presidencial del 2012.
Lozoya dijo que el 16 de mayo de 2012 se le transfirieron 168 mil 742 dólares a la firma, por órdenes del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Foto: Aristegui Noticias.
Durante una de sus conferencias de prensa matutinas de la semana pasada, el Presidente Andrés Manuel, insistió en el tema, porque dijo, las redes sociales se han utilizado para distorsionar la información.
“Hay que seguir hablando de este tema ya que no es Twitter, considero, mundial, sino que en cada país tienen sus gerentes. Y hay que ver quienes son, que hacen, a que partidos están vinculados. Son libres para tener simpatías, pero al mismo tiempo no pueden utilizar esos instrumentos para sesgar o distorsionar la información o utilizar esas redes para atacar a quienes consideran opositores o adversarios”.
Sin ir más lejos, el primo del ex candidato a la Presidencia de la República, el priísta José Antonio Meade, fue director de Twitter en México. Se trata de Santiago Kuribreña, quién también fue directivo de Televisa.
Ante esta situación, AMLO comentó buscará reunirse con los principales directivos de redes sociales en México, pero no para “limitar” la libertad de expresión, sino para saber cuántos y cuáles mensajes en redes sociales se tratan de “inserciones pagadas”.
El próximo año habrá elecciones en México, y Facebook se comprometió a establecer acciones para evitar la difusión de información falsa, además de combatir posibles violaciones al proceso electoral.
Facebook busca transparentar la contratación de propaganda de los partidos políticos, así como de sus protagonistas para impedir las campañas sucias y bloqueará las Fake News que puedan sesgar la decisión de los votantes.
Con información de Polemón